Publicidad
León, 'pilar' de la Guardia Civil

León, 'pilar' de la Guardia Civil

ACTUALIDAD IR

Autoridades en la presentación de los actos de la 'Semana de la Guardia Civil' en León. | ICAL Ampliar imagen Autoridades en la presentación de los actos de la 'Semana de la Guardia Civil' en León. | ICAL
Víctor S. Vélez | 22/09/2022 A A
Imprimir
León, 'pilar' de la Guardia Civil
Sociedad AMPLIACIÓN | La capital acogerá del 3 al 9 de octubre un programa de actividades con agentes de todo el país que será la antesala de la Fiesta Nacional
La Guardia Civil elige cada año una ciudad española para celebrar una serie de actos institucionales que sirvan de antesala a la festividad de la Virgen del Pilar. Este año, el honor de acoger la 'Semana Institucional de la Guardia Civil' ha recaído en León, donde se desarrollará un programa de actividades para todos los públicos del 3 al 9 de octubre. Las diferentes instituciones que están organizando el evento presentaron este jueves estos actos en los que participarán agentes de todo el país.

El izado de la bandera frente a la Catedral el lunes, día 3, será el pistoletazo de salida a siete jornadas de actividades que ejercen como previa de la Fiesta Nacional de España. En esta fecha también se inaugurará la exposición 'La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía', que permanecerá abierta al público hasta el 16 de octubre en el Museo Diocesano de la Semana Santa.

Ese mismo lunes también se hará entrega a la Benemérita de la 'Medalla de oro' de la ciudad , en un acto programado para las 13:30 horas en el Auditorio. Previamente, a las 12:30 horas, se descubrirá una placa en la céntrica calle de la Guardia Civil, antigua Capitán Cortés, en recuerdo del cuartel que se situó en la misma. Por la tarde, los actos se desplazarán a la Universidad de León, con el ‘Encuentro de mujeres directivas’.

Desde el martes y hasta el viernes habrá talleres escolares en los que los más pequeños de la capital y de la provincia conocerán agrupaciones especializadas como Seprona, Greim o Tráfico. También el día 4, en horario de tarde, se proyectará ‘La niebla y la doncella’ en el Teatro San Francisco con un coloquio en el que participará el escritor Lorenzo Silva, autor del libro que inspiró esta película.

Debido a la coincidencia con la festividad de San Froilán, el programa se trasladará el miércoles al resto de la provincia. De este modo, se desarrollarán actividades de senderismo y de motor en las inmediaciones del pantano de Riaño, habrá un filandón sobre igualdad en Babia y se organizará una demostración ecuestre en Camponaraya.

El jueves, en una iniciativa que se prolongará también a la jornada del viernes, en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se darán pautas para navegar de forma más segura. Además, por la tarde y en el Museo Diocesano de la Semana Santa, se desarrollará un nuevo acto con motivo del centenario del Servicio de Material Móvil de la Guardia Civil.

En esta maratón de actividades en León tampoco faltarán las tapas. Cerca de una veintena de establecimientos participarán durante toda la semana en el concurso 'Tapa benemérita', cuyos premios se entregarán el 7 de octubre. Ese mismo viernes llegará otro de los "platos fuertes" con la demostración de procedimientos de actuación en la que participarán especialistas llegados desde diferentes puntos de España. Según explicó el coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, "el reto es llenar" la plaza de toros con esta exhibición.

Para cerrar la jornada del viernes, las unidades de música de la Guardia Civil y de la Academia Básica del Aire ofrecerán un concierto solidario en el Auditorio a favor de los refugiados ucranianos. Por su parte, el sábado se recorrerá una etapa del Camino de Santiago, hasta la Cruz de Ferro, por la mañana y habrá una retreta por las calles del centro de León a primera hora de la noche.

Gran desfile dominical


Otro de los actos centrales de la 'Semana Institucional de la Guardia Civil' llegará con la parada dominical y el desfile del domingo por la mañana en la calle Cruz Roja, con la participación de unidades de toda España. El arriado de la bandera en la Catedral, a las 20:30 horas de esta jornada dominical, dará por concluida la programación.

Representantes del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital acudieron a la puesta de largo del evento en la Subdelegación del Gobierno. En este sentido, Virginia Barcones, delegada del Gobierno, confirmó la presencia en alguno de los actos del programa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y puso en valor "el vínculo intenso y arraigado" del cuerpo en León.

Este papel de la Guardia Civil también fue destacado en las intervenciones de José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de León, y de Eduardo Morán, presidente de la Diputación. Ana María López, en representación de la Delegación Territorial de la Junta, puso de relieve la subvención directa de 20.000 euros para el desarrollo de estas actividad. En la mesa de autoridades, junto a Gutiérrez Hernández, también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

La ciudad y la provincia de León quieren así rendir tributo a la Guardia Civil. Un cuerpo que vela por su seguridad y que es un ‘pilar’ fundamental dentro de la sociedad leonesa.
Volver arriba
Newsletter