León pierde nota en limpieza

La capital baja ocho puntos el índice de satisfacción de los ciudadanos en esta materia en los últimos cuatro años y no logra aprobar

C. Centeno
25/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
Los leoneses están menos satisfechos que en los últimos cuatro años con la limpieza de la ciudad, según el último informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que analiza todas las capitales de provincia y otros diez grandes municipios del país.

León ha obtenido una puntuación de 49 en este informe, lo que la sitúa al borde del aprobado y en el bloque de ciudades dentro de la media de limpieza, aunque está ocho puntos por debajo de la nota que recibió en el anterior informe, realizado hace cuatro años.

El informe estudia siete baremos diferentes en cada ciudad para puntuar la satisfacción de los usuarios. En León, la mejor nota está en el apartado de contaminación, mientras que también aprueba el estado de los parques y jardines. Al borde del aprobado se encuentra la limpieza de las calles y aceras y en nivel de pintadas y carteles. Mientras, las notas más bajas se encuentran en la calificación del entorno de los contenedores, la limpieza de las zonas alejadas del centro y los excrementos, que obtienen una puntuación de 36, la más baja de la ciudad.

Pese a que no llega al aprobado, la capital leonesa se encuentra entre las ciudades dentro de la media nacional y, en lo que se refiere a la comunidad de Castilla y León, solo Ávila tiene menos notas mientras que el resto de capitales superan el aprobado.

A nivel nacional, Oviedo (con una valoración de 79 sobre 100) es, una vez más, la ciudad mejor valorada del país por sus ciudadanos en limpieza, seguida por Bilbao y Vigo, que completan el podio de las más limpias.

En el lado contrario, se encuentra Jaén, con una nota de 31, como la ciudad más ‘sucia’. Junto a ella, Alicante y Alcalá de Henares se encuentran también entre las menos valoradas.

Entre otras cosas, la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas, los contenedores o la existencia de puntos negros son factores que determinan en gran medida la valoración de los usuarios, según la OCU.

La conclusión del estudio es que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Así, 39 ciudades (entre las que se encuentra León) han sido ahora peor valoradas que en 2015. Una situación que se repite si se tienen en cuenta el total de años desde que se empezó a publicar este informe, hace ya 24, en las que León ha perdido un total de 14 puntos y se encuentra entre las ciudades que más han empeorado.
Archivado en
Lo más leído