Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León pierde 80 plazas docentes por no cubrir las jubilaciones

León pierde 80 plazas docentes por no cubrir las jubilaciones

ACTUALIDAD IR

De no reponerse las plazas de los profesores jubilados, la provincia perderá 80 docentes. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen De no reponerse las plazas de los profesores jubilados, la provincia perderá 80 docentes. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 15/03/2019 A A
Imprimir
León pierde 80 plazas docentes por no cubrir las jubilaciones
Educación El sindicato UGT denuncia en un comunicado que 60 puestos de profesor en el conjunto de la provincia no han salido a concurso de traslados desde Educación
León contará con 80 profesores menos para el curso 2019/2020. El sindicato UGT emitió en el día de ayer un comunicado en el que alerta que la Dirección Provincial de Educación ha omitido 60 plazas que corresponden a las jubilaciones que tuvieron lugar en 2018.

Esas plazas deberían salir "obligatoriamente" a concurso de traslados y no lo han hecho, por lo que de no enmendar próximamente el error la Administración estaría incurriendo en "una ilegalidad", según apuntan a este periódico fuentes de UGT. A las 60 jubilaciones no repuestas habría que sumar las 20 plazas pactadas con la Consejería a modo de amortizaciones por cuestiones como el cierre de aulas por escasez de alumnado.

Con motivo de la pérdida de 60 en los colegios e institutos leoneses para el próximo curso, el sindicato ha enviado escritos a la Dirección Provincial y a la Consejería de Educación. Además, según señalan fuentes sindicales, el miércoles se reunieron con el director general de Educación, Jesús Víctor Díez, para abordar la problemática. "No sabemos qué va a pasar con esas plazas", señalan desde UGT.

El hecho de omitir estas vacantes para el concurso de traslados provocaría la amortización de puestos docentes de "una forma encubierta", según UGT, puesto que provisionalmente se ocupan por profesorado interino y a los pocos años desaparecen de un modo definitivo. "El hecho de no ofertar esos 60 puestos docentes procedentes de jubilaciones vulnera el derecho de muchos profesores a obtener un destino definitivo en nuestra provincia, ya que se trata de plantilla jurídica", exponen en su comunicado.

Comportamiento reincidente


Desde el sindicato también se acusa a Educación de volver a cometer el mismo error que el año pasado, cuando 20 jubilaciones no fueron sacadas a concurso en un primer momento. "Entonces también reclamamos y se recuperaron casi todas, pero este año son el triple", indican desde UGT.

La pérdida de docentes se refiere a "enseñanzas medias y maestros" que deberían ser repuestos en más de una veintena de municipios de la provincia. 12 de las jubilaciones que se tendrán que reponer son de colegios e institutos de León y diez de Ponferrada. En el escrito enviado a la Dirección Provincial de Educación figuran las 60 plazas que deberían sacarse a concurso de traslado, con el centro al que corresponden y la especialidad que tienen que impartir.
Volver arriba
Newsletter