Publicidad
León pide que se frene la "privatización" del sistema de pensiones

León pide que se frene la "privatización" del sistema de pensiones

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 25/01/2021 A A
Imprimir
León pide que se frene la "privatización" del sistema de pensiones
Sociedad La coordinadora pide que se establezca un importe mínimo igual que el del salario y que se reduzca la brecha de género
Aunque llueva a cántaros y gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. La plaza de Botines ha albergado este lunes una nueva movilización en defensa del sistema público de pensiones a través de una iniciativa que se ha repetido en diferentes puntos del territorio nacional.

El motivo de la protesta es la nueva reforma que se ha planteado en el Pacto de Toledo y que el Gobierno pretende llevar al Congreso de los Diputados.

El portavoz de la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones en León, Manuel Colinas, ha recordado que las reformas acometidas en los años 2011 y 2013 sirvieron para reducir la cuantía de estas prestaciones mediante la prolongación de la vida laboral, el retraso de la edad de jubilación y la ampliación de 15 a 25 años el periodo de cotización que se tiene en cuenta a la hora de calcularlas y que ahora podría llegar hasta los 35 años.

“Todas estas cosas fueron para rebajar las pensiones, pero ahora viene una vuelta de tuerca más, porque quieren privatizar el sistema público de pensiones por medio de los planes de pensiones de empresa. Eso va a ser un caballo de Troya para introducir esa privatización. Y sabemos lo que traen consigo las privatizaciones, un desastre como en la sanidad pública, que ahora hemos visto que por haber quitado recursos económicos y humanos estamos abocados a un desastre por la pandemia”, ha indicado Colinas.

Desde la coordinadora piden al Gobierno, a los partidos políticos y, sobre todo, a los sindicatos que frenen esta opción de incluir los planes de pensiones de empresa en los convenios colectivos, ya que ello puede derivar en la privatización de un sistema público al que presentan además otras reivindicaciones.
“Queremos una pensión mínima que sea igual que el salario mínimo porque es lo que se exige en la Carta Social Europea y porque es lo mínimo que una persona necesita para vivir dignamente. Y también reivindicamos la brecha de género, porque son precisamente las mujeres las que tienen unas pensiones más bajas, las pensiones mínimas, las de viudedad y las no contributivas”, ha defendido el portavoz.

Unas exigencias que se van a mantener en sucesivas movilizaciones, puesto que las consideran fundamentales para que las pensiones sean dignas.
Volver arriba
Newsletter