Publicidad
León pide ocho millones a la UE para el CHF y la sede de Ordoño

León pide ocho millones a la UE para el CHF y la sede de Ordoño

ACTUALIDAD IR

Vista exterior del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Vista exterior del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 25/03/2022 A A
Imprimir
León pide ocho millones a la UE para el CHF y la sede de Ordoño
Municipal Para mejoras energéticas, de accesibilidad y arquitectónicas. El Consistorio destina 83.000 € a apoyar la creación de empresas
La Junta de Gobierno Local aprobó este viernes autorizar el gasto de hasta 493.214 euros para contratar los servicios para la redacción de los anteproyectos, proyectos básicos y de ejecución, de la dirección de obras y de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio municipal de Ordoño II y del edificio del CHF, por un importe de 246.607 euros cada uno.

Estos proyectos se acogen a la primera fase del Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) financiado con fondos Next Generation, que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha dotado con 600 millones de euros. De acceder al citado Programa de Rehabilitación, El Ayuntamiento prevé invertir cuatro millones de obras en la remodelación de cada uno de estos edificios, por lo que serían ocho en total.

Desde El Ayuntamiento indican que las obras consistirán en mejorar la eficiencia energética, en la modernización de la accesibilidad y en la renovación de aquellos otros elementos arquitectónicos de los edificios que lo requieran.

Cerramiento de solares


Cabe destacar que también se ha adjudicado a la empresa ‘Oeste Ingeniería SL’ las obras de cerramientos perimetral de solares municipales por un importe total de 85.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses.

Creación de empresas


Por otra parte, se ha acordado dotar con 83.000 euros la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la creación de empresas. El objetivo es fomentar la creación de microempresas viables, bajo cualquier forma jurídica, mediante el apoyo a las necesidades iniciales de tesorería de proyectos empresariales generadores de empleo, con el fin de robustecer la actividad económica de la ciudad y activar el tejido empresarial leonés. El Ayuntamiento ejecutará estas ayudas a través del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), empresa municipal que ejerce las funciones de agencia de desarrollo local.

A propuesta de la Concejalía de Mayores, se han aprobado las bases del VIII Certamen de Fotografía ‘Mayores en Acción’, dotando tres premios con un total de 900 euros, así como las bases del III Concurso de Relatos Cortos ‘Uniendo dos generaciones’, por un importe de 300 euros.

Por lo que respeta a las propuestas de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural se ha dado el visto bueno a una serie de proyectos, entre los que destacan la actividad ‘Recorridos interpretativos en el Palacín de León’, por un importe de 3.380 euros; el XV Festival Internacional Celta Reinu de Llion, a celebrar entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en la Plaza de la Regla, con una inversión de 32.817 euros; la XXXIII edición del Festival ‘Purple Weekend 2022’, organizado por la Asociación Centro Comercial Abierto ‘Centro León Gótico’ en el mes de diciembre, que contará con una subvención municipal de 14.000 euros; y el apoyo a la XX edición de las Jornadas Culturales Leteo 2022, con una portación de 20.000.

También se ha autorizado a la Concejalía de Deportes a firmar un convenio de colaboración con el Club Deportivo Maragatos Bike para subvencionar con 10.000 euros gastos de organización de la Copa de España BTT XCUM 2022 Power Race León. También se han concedido 15.000 euros al FIT CB en ayuda a sus gastos de la presente temporada; y 20.000 euros a la Federación de Atletismo de Castilla y León para la organización de tres pruebas: la XII Media Maratón, la carrera de 10 kilómetros Cuna del parlamentarismo y la popular San Silvestre 2022.

La misma Concejalía aportará 6.000 euros a la Juan Vecinal de Oteruelo y otros 6.000 euros a la Junta Vecinal de Trobajo del Cerecedo para atender los gastos deportivos del presente año.

Terrenos para la ronda interior


Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo procedimiento expropiatorio de una finca en la calle Alfonso El Justiciero, por un importe de 51.957 euros, con el fin de liberar los terrenos necesarios para diseñar la Ronda Interior Norte, que unirá la plaza del Espolón con la calle La Palomera. El Ayuntamiento dispone en esta segunda fase de expropiaciones con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se espera que todo el proceso expropiatorio culminé ante del verano.
Volver arriba
Newsletter