Publicidad
León pasa a ser la capital de provincia con más porcentaje de población que vive sola

León pasa a ser la capital de provincia con más porcentaje de población que vive sola

ACTUALIDAD IR

Mapa con el porcentaje de hogares unipersonales en la provincia de León. | L.N.C. Ampliar imagen Mapa con el porcentaje de hogares unipersonales en la provincia de León. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 26/01/2022 A A
Imprimir
León pasa a ser la capital de provincia con más porcentaje de población que vive sola
Sociedad Un 35,9 por ciento de los hogares de la ciudad son unipersonales, superando ya a Salamanca
La soledad se está volviendo endémica en León. La ciudad se ha convertido en la capital de provincia con mayor porcentaje de población viviendo sola, superando a Salamanca, según un estudio elaborado por este periódico en base a los datos de la reciente actualización del 'Atlas de distribución de renta de los hogares' realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un 35,9 por ciento de los hogares de la ciudad de León son unipersonales. Este porcentaje no se alcanza en ninguna otra capital de provincia española, atendiendo a los datos del INE actualizados a 2019. Salamanca ha cedido el liderato a León, para pasar a ocupar el segundo puesto nacional de más viviendas de una única persona. Más de uno de cada tres domicilios leoneses están ocupados solo por un inquilino.

El protagonismo de Castilla y León entre las ciudades con mayor porcentaje de población viviendo sin compañía es elevado, puesto que Ávila cierra el podio y ciudades de la comunidad autónoma como Zamora, Soria, Burgos o Palencia sobrepasan el 32 por ciento de viviendas de solo un residente. Un porcentaje que también se supera en ciudades como Granada, Oviedo, Santander, Ourense o Barcelona. En el lado opuesto se situaría Melilla, con solo un 19,2 por ciento de hogares unipersonales.

Pero dentro de la propia ciudad de León, la más 'solitaria' del país según los datos del INE, también hay diferencias. La soledad va por barrios y por la zona centro se deja ver en mayor medida. Un 39,6 por ciento de los domicilios del casco histórico son unipersonales, elevándose hasta el 46,5 por ciento en algunas calles.

Relación con el envejecimiento


Los datos del INE evidencian que existe una relación directa entre envejecimiento y soledad. De este modo, los barrios más envejecidos de la capital como la zona de La Granja y El Ejido o la de Santa Ana y el Polígono X también se encuentran entre los que tiene más porcentaje de hogares unipersonales.

En San Mamés y en La Palomera también se situarían por encima de la media de la ciudad. No obstante, en todos los barrios de la capital, incluso en los menos envejecidos, hay más de un tercio de viviendas con un único residente.

Publicaciones anteriores del INE ya dejaban patente que más de la mitad de las personas de la provincia que residen en un hogar unipersonal son mayores de 65 años. El número de personas de la tercera edad que residen solas en territorio leonés supera las 30.000.

La diferencia de hogares unipersonales entre León y Ponferrada se acerca a los cinco puntos, puesto que en la capital berciana el porcentaje de este tipo de residencias se sitúa en el 31,3 por ciento. Respecto a la media de edad, es un año superior la de los leoneses a la de los ponferradinos, con 47,8.

Sin embargo, aunque el porcentaje de personas viviendo solas parezca alarmante en León, la realidad es mucho más dramática en el medio rural. En municipios como Acebedo, Barjas, Los Barrios de Luna, Borrenes, Brazuelo, Burón, Candín, Cármenes, Castrillo de Cabrera, Cebanico, Gradefes, Izagre, Lucillo, Magaz de Cepeda, Murias de Paredes, Oencia, Oseja de Sajambre, Peranzanes, Posada de Valdeón, Quintana del Castillo, Riaño, Riello, San Emiliano, Santa Colomba de Somoza, Santa María del Monte de Cea, Santa María de Ordás, Truchas, Valdelugueros, Valdepiélago, Valdesamario, Vegaquemada, Villagatón y Villares de Órbigo prácticamente la mitad de los hogares solo están ocupados por una persona, el 48 por ciento. A nivel provincial, en el otro extremo se sitúa Sariegos, donde solamente un 22,4 por ciento de sus hogares son unipersonales. En otros puntos del alfoz leonés, como San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre o Santovenia de la Valdoncina este porcentaje tampoco llegaría al 30 por ciento.
Volver arriba
Newsletter