Publicidad
León mira al cielo para no perderse el eclipse solar

León mira al cielo para no perderse el eclipse solar

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 10/06/2021 A A
Imprimir
León mira al cielo para no perderse el eclipse solar
Sociedad La Asociación Leonesa de Astronomía ha organizado una observación pública en el patio del instituto Padre Isla
La Asociación Leonesa de Astronomía ha convocado en el patio del instituto Padre Isla de la capital una observación pública del eclipse de sol que se ha producido este jueves. En León y en el resto de España es un eclipse parcial, puesto que la luna solo cubre aproximadamente un 20% de la superficie del sol, un fenómeno que numerosos curiosos han podido contemplar con los medios técnicos adecuados para evitar daños en la vista y con las correspondientes explicaciones de los miembros de la asociación.

“Tenemos dos telescopios distintos. Uno está pensado específicamente para ver el sol. Y otro es normal, pero con un filtro especial para tapar la mayor parte de la luz del sol. Además, se puede ver simple vista, porque hay gafas diseñadas especialmente para contemplar eclipses. Lo que es importante resaltar es que es peligroso mirar el sol directamente. Hay que hacerlo a través de gafas homologadas o a través de telescopios diseñados a tal efecto, porque corremos el riesgo de quedarnos ciegos si miramos mucho tiempo al sol directamente”, ha explicado Saúl Blanco.

Cada año se producen dos eclipses solares en todo el mundo, pero lo inusual es que se pueda ver desde España, algo que no ocurría desde hace años y que tardará en volver a producirse.

“El siguiente eclipse que se pueda ver razonablemente bien desde España no tendrá lugar hasta el año 2034. Habrá otros de este calibre o más pequeñitos, pero el que estamos esperando y el que tenemos anotado en nuestras agendas es el famoso eclipse de 2034”, ha agregado Blanco.

En otras zonas del planeta el espectáculo ha sido más impresionante, puesto que el disco oscuro de la luna se ve proyectado sobre el centro del sol, produciéndose así un eclipse anular.



Volver arriba
Newsletter