León lidera ya la subida de los precios

Es la provincia del país donde más se ha incrementado el IPC desde que comenzó el año

Alfonso Martínez
13/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El vestido y el calzado integran el grupo de productos que ha experimentado una mayor caída de los precios. | MAURICIO PEÑA
El vestido y el calzado integran el grupo de productos que ha experimentado una mayor caída de los precios. | MAURICIO PEÑA
Sube el coste de la vida. Y mucho. León se sitúa como la provincia española en la que más se han incrementado los precios durante los cinco primeros meses del presente año.
Así se desprende de los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que este miércoles publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, el incremento fue del 0,6% durante el pasado mes de mayo y del 1,1% desde el inicio del ejercicio. Ambos datos son los más elevados en el conjunto de las provincias españolas.

En función de los diferentes grupos de bienes y servicios, las mayores subidas de los precios se registran en el transporte (+6,7%) y en los restaurantes y hoteles (+,1,8%). Por encima de la media general se sitúan también los muebles, artículos del hogar y de mantenimiento del mismo, cuyos precios se han incrementado un 1,6% entre los meses de enero y mayo.

El transporte, los hoteles y los restaurantes lideran los incrementos. El vestido y el calzado reducen sus tarifasTambién registran subidas los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+1%), las comunicaciones (+1%), otros bienes y servicios (+1%), el tabaco y las bebidas alcoholicas (+0,5%) y la sanidad (+0,1%). Cabe destacar además que la enseñanza ha mantenido estables sus precios durante los primeros cinco meses del presente año.

Mientras, en el escenario opuesto estarían en primer lugar el vestido y el calzado, cuyos precios han caído un 3,5%. Además, en el caso del grupo formado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, las tarifas se redujeron un 2,3%, según los datos publicados este miércoles por el INE. La lista de bienes y servicios que han registrado un descenso de precios en la provincia de León durante lo que va de año se completa con el ocio y la cultura (-1,4%).

En cualquier caso, además de ser el dato más alto de todo el país, el 1,1% de incremento que han registrado los precios en la provincia de León desde que comenzó el presente año está muy por encima de las medias autonómica y nacional. Concretamente, el IPC se incrementó un 0,7% entre enero y mayo en Castilla y León. El dato es aún superior al del conjunto del país, que se sitúa en un 0,5%, siempre según los datos publicados ayer por el INE dentro del denominado Índice de Precios de Consumo.
Archivado en
Lo más leído