Publicidad
León lidera las muertes en accidentes de tráfico en la comunidad este año

León lidera las muertes en accidentes de tráfico en la comunidad este año

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Cristina Centeno | 30/11/2021 A A
Imprimir
León lidera las muertes en accidentes de tráfico en la comunidad este año
Seguridad La delegada del Gobierno preside en San Marcos la Comisión de Asistencia y destaca que Castilla y León es "segura" y baja la delincuencia
Virginia Barcones presidió este martes en el Parador de San Marcos la primera Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en Castilla y León, que reunió a subdelegados, responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de todas las provincias, Protección Civil o Violencia contra la mujer y en la que estuvo también presente el alcalde de León, José Antonio Diez.

Uno de los temas abordados fue la seguridad ciudadana, en la que todos los presentes destacaron un descenso de los índices de delincuencia en la comunidad en lo que va de año con respecto al año 2019. Entre enero y octubre de 2021 la tasa de criminalidad se sitúa en 28 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que coloca a Castilla y León como la cuarta comunidad «más segura» de España, aseguró la delegada mostrándose «orgullosa» de ello. No obstante, puso el foco en los delitos relacionados con la violencia contra la mujer, una «prioridad» para el Gobierno. En este sentido, recordó que la provincia tiene 630 casos abiertos de violencia de género y 318 víctimas cuentan con protección policial. Los principales «deberes» son los convenios con las entidades locales en esta materia para que todos los grandes municipios que cuentan con policías locales estén adheridos al sistema Viogen y se trabaje de manera coordinada. Además, Barcones solicitó «no bajar la guardia» porque cualquiera de estos casos «es intolerable». También insistió en la importancia de denunciar todos los casos ya que «es el punto de partida para encontrar una solución al drama que viven muchas mujeres».

Entre las autoridades presentes se contó con el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, como con el general de la XII Zona de la Guardia Civil que dirige las comandancias de la comunidad autónoma, Luis del Castillo. Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pusieron el foco en las estafas y delitos informáticos, «que han crecido sustancialmente». También se analizaron expresamente los robos en viviendas por ser una de las tipologías de delincuencia que más inseguridad genera entre la ciudadanía. A pesar de haber aumentado con respecto al «atípico» 2020, estos delitos han disminuido teniendo en cuenta el mismo periodo del 2019.

Menos siniestralidad vial

Durante el encuentro se analizó también la siniestralidad en las carreteras de la comunidad, donde han fallecido en lo que va de año 88 personas, la última este mismo martes en un accidente registrado en la A-6. En este sentido, cabe destacar que León lidera el número de víctimas mortales, con 19 desde el pasado mes de enero. En comparación con el mismo período de 2019, año comparativo y al que se ha alcanzado ya este 2021 en cuanto a movilidad, se registra un descenso de un seis por ciento en el número de muertes, con cuatro accidentes mortales menos y un tres por ciento en el número de fallecidos; dos menos.

El principal factor desencadenante de accidentes mortales en la comunidad ha sido la distracción, seguido de la velocidad inadecuada. Además, la mayoría de víctimas mortales fallecieron en carreteras convencionales.

De cara al próximo puente de la Constitución y la Inmaculada y a las fiestas de Navidad, la Delegación del Gobierno en Castilla y León presentará un dispositivo especial de seguridad para «sacar de la vía a todos aquellos que puedan poner en peligro al resto de conductores», apuntó Barcones.

Fondos europeos

En otro orden de asuntos, la delegada del Gobierno en Castilla y León insistió en la «oportunidad» que representan los fondos europeos de recuperación y resiliencia, que suponen «un tren que pasa cargado de recursos» y que van a permitir a su juicio que «la recuperación sea posible».

En la comunidad invitó a las administraciones a destinarlos a dos asuntos fundamentales, como son «transformar el modelo productivo» y garantizar el «blindaje» de los servicios públicos. El objetivo tiene que ser, apuntó, «que todos los que nacen en esta tierra tengan la oportunidad de quedarse aquí».

Barcones aseguró que «cada martes» el Consejo de Ministros realiza asignaciones para Castilla y León, poniendo como ejemplo los seis millones de euros que llegarán para la modernización de la administración. «Cada semana vamos sumando millones de euros», presumió. Por eso llamó a todas las administraciones a «sumar esfuerzos y arrimar todos el hombro» para aprovechar estos fondos porque considera que «hay dinero como no ha habido nunca en nuestra historia reciente» para «garantizar nuestro futuro». Finalmente, denunció que «resulta chocante que la Junta presente en 2021 un superávit de 442 millones y el gasto asociado al Covid sea hasta septiembre de 244 millones, cuando ha recibido una cantidad mucho mayor, 741 millones, por este concepto y exigen más fondos para 2022».
Volver arriba
Newsletter