Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León licita las obras de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico

León licita las obras de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico

ACTUALIDAD IR

Plano de la glorieta que se construirá en el cruce que da acceso al Parque Tecnológico de León desde la N-120. | L.N.C. Ampliar imagen Plano de la glorieta que se construirá en el cruce que da acceso al Parque Tecnológico de León desde la N-120. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 12/11/2018 A A
Imprimir
León licita las obras de la glorieta de acceso al Parque Tecnológico
Infraestructuras La financia la Junta y será utilizada por 15.000 vehículos diarios
Era una de las peticiones fundamentales que llevaban tiempo sobre la mesa para potenciar el Parque Tecnológico de León. Y cada vez está más cerca de ser una realidad, porque la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ya ha dado el visto bueno al expediente de contratación de las obras para construir una rotonda en el acceso al recinto empresarial y ha aprobado un presupuesto de 573.356 euros euros que sufragará totalmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Una vez que el Consistorio haya adjudicado el contrato, las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y una garantía de dos años. Esta glorieta estará ubicada en la intersección de la avenida de Portugal con la entrada al Parque Tecnológico, un punto neurálgico de la ciudad por el que circulan cada día alrededor de 15.000 vehículos, según los datos que maneja actualmente el Ministerio de Fomento. Muchos de ellos corresponden a trabajadores de las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico.

Agilizará el tráfico en  un cruce que da entrada a un recinto con 33 empresas y 1.310 puestos de trabajoLa nueva glorieta mejorará la intersección, permitiendo mayor libertad en los movimientos de giro y eliminando la prioridad de circulación a los vehículos que utilizan la León-Astorga. El proyecto recoge que esta obra facilitará dará un acceso más fácil y seguro a los vehículos que acudan al Parque Tecnológico, regulando a su vez el tráfico de vehículos que circulen por la carretera, minimizando el riesgo a posibles accidentes, según explica la concejala de Urbanismo, Ana Franco. La glorieta contará con un radio mínimo interior de 16 metros, será circular, con dos carriles de circulación y cuatro salidas, dos a la avenida de Portugal (N-120), una al Parque Tecnológico y otra, al acceso a la avenida Agustinos, así como dos incorporaciones directas en sus extremos noroeste y sureste. Además, se demolerán las aceras existentes en mal estado, proyectándose unas nuevas. En el centro de la glorieta se ejecutará un conjunto de plantaciones en forma de placa base para dar un aspecto singular, con un elemento decorativo central de gran envergadura, con más de ocho metros de altura simulando una cadena de ADN, que permite definir la personalidad de la intersección.

Cabe recordar que fue en septiembre del pasado año cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de la UPL en la que se apostaba mejorar las dotaciones del recinto para cubrir la necesidad de más suelo industrial para dar respuesta a la demanda de las empresas, además de otras actuaciones para potenciar las instalaciones. Esta glorieta fue una de las mejoras que se solicitaban para un recinto en cuya ampliación ya se ha empezado a trabajar desde el punto de vista administrativo, ya que su superficie actual está ocupada al 80%.

La importancia que el sector tecnológico está adquiriendo en el tejido productivo de la provincia de León se traduce en que el Parque Tecnológico, que cuenta actualmente con un total de 33 empresas que generan más de 1.300 puestos de trabajo. Concretamente, el número total de puestos de trabajo sería de 1.310, de los que 1.200 serían directos y los 110 restantes indirectos Estos datos contrastan con los referidos a 2015, ya que entonces había 16 empresas con 708 empleos directos y 83 indirectos, lo que dejaba por tanto una cifra total de 791. Es preciso destacar además que la edad media es actualmente de 35 años y tres de cada cuatro empleados que trabajan en este recinto industrial tienen una cualificación superior.
Volver arriba
Newsletter