Publicidad
León, la ventana por la que Dinamarca mira a España

León, la ventana por la que Dinamarca mira a España

ACTUALIDAD IR

Jeppe Krogager, durante una de sus conexiones con la televisión danesa desde la plaza de la Inmaculada. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Jeppe Krogager, durante una de sus conexiones con la televisión danesa desde la plaza de la Inmaculada. | SAÚL ARÉN
Jorge Alonso Macía | 21/04/2020 A A
Imprimir
León, la ventana por la que Dinamarca mira a España
Comunicación Jeppe Krogager, corresponsal de la televisión danesa TV2, informa cada día desde la ciudad sobre la crisis del coronavirus
Los grandes medios nacionales suelen olvidarse de lo que pasa en provincias como la de León, pero aunque pueda sonar extraño, la capital aparece cada día en los informativos de la cadena de televisión más vista de un país del norte de Europa. Lo hace gracias a Jeppe Krogager, encargado de informar cada día sobre la crisis del coronavirus en España a los espectadores de la televisión de Dinamarca TV2.

Así, este periodista danés entra en directo prácticamente a diario en las diferentes ediciones del informativo de la cadena con la plaza de la Inmaculada al fondo y es que, desde hace poco más de un año, Krogager reside en León, donde ahora intenta saltarse lo menos posible el confinamiento para ejercer su profesión. Micrófono en mano, no se aleja demasiado de casa para realizar cada conexión, en la que además de informar sobre las «dolorosas» cifras que deja el coronavirus en el país, intenta acercar a los daneses la realidad de lo que ocurre estos días en España. Porque afirma que en el país nórdico se vive estos días la situación española «con interés y mucha preocupación, los daneses le tienen mucho cariño a España porque es uno de los primeros países a los que viajan para pasar las vacaciones, quieren saber lo que está pasando aquí y lo viven con mucha pena».

Los daneses están muy preocupados por la situación aquí, en gran medida por el turismoUn sentimiento del que reconoce no escapar él mismo tras una década cubriendo los grandes temas del sur de Europa para la televisión danesa, primero desde Copenhague y después sobre el terreno. En León por motivos familiares, ya que su esposa es leonesa, viaja habitualmente para cubrir los grandes temas de la actualidad española, pero lógicamente esta crisis le ha pillado en casa y desde aquí es desde donde informa. Una circunstancia, el hacerlo alejado de las grandes capitales, que asegura es positiva «porque se tiene más ‘feeling’ de lo que pasa en la calle, cada parte de España es muy diferente y quizás estar al margen de las grandes ciudades me da la posibilidad de entender mejor las cosas que ocurren en el pais, obviamente si tengo que moverme para estar en un determinado lugar lo hago, pero es un poco como si en Estados Unidos estuvieras en Washington, donde solo hay políticos y apenas gente ‘normal’, creo que me permite hacer muchas cosas más el no estar en una capital». Además, recuerda que TV2 tiene sus instalaciones en Odense, «una ciudad un poco más grande que León» en lo que en su momento fue una declaración de intenciones «ya que sacándolo de Copenhague la intención era estar más cerca de los ciudadanos».

Pero, ¿qué se dice en Dinamarca de la crisis del coronavirus en España? Según señala Krogager, «más que calificar cómo está siendo la gestión, se tiene curiosidad por las medidas que se toman». En ese sentido, el país nórdico es uno de los que se ha tomado como ejemplo en toda Europa sobre cómo gestionar la crisis con éxito, contando en la actualidad con un total de 7.515 contagiados y 364 fallecidos: «Viendo lo que estaba empezando a pasar en España tras Italia, el gobierno decidió tomar medidas fuertes y rápidas sin saber realmente cómo iba a afectar al país la crisis, se adelantaron cerrando fronteras, algo que en ese momento los expertos no aconsejaban, pero que terminó ayudando».

La cultura explica mucho la diferencia entre países, en Dinamarca es impensable dar dos besos a un desconocidoTal es así que esta misma semana ya se han reabierto las primeras escuelas después de un confinamiento que no ha sido tan estricto como en España. Sin embargo, otro gran factor para explicar las diferencias entre países es sin duda el cultural, reconociendo Krogager que «admiro mucho la forma en la que se vive en España, pero seguramente está penalizando a la población. Puede sonar duro, pero en Dinamarca se vive más solo, mientras que aquí hay más dependencia familiar, se vive en la calle siempre que se puede... allí somos más de estar en casa, las familias viven de forma más independiente y el contacto físico es solo con los más cercanos, es imposible pensar en darle dos besos a un desconocido. Eso probablemente ha ayudado a detener el avance del virus».

De cualquier forma afirma que «es pronto para sacar ninguna conclusión, ni aquí ni allí se sabe el número real de contagiados por falta de tests, pero el hecho de que la curva sea más plana en Dinamarca ha permitido abrir un poco más la mano».

Una situación más controlada que, unido a un músculo económico que nada tiene que ver con el español, amortiguarán la crisis posterior, si bien las medidas que se han tomado ya son similares en ambos países: «Lo cierto es que conozco mejor las medidas españolas que las danesas al estar cubriendo la información de aquí, pero son muy parecidas, los dos son gobiernos socialistas y por ejemplo han optado por cubrir una parte importante del sueldo de los trabajadores que temporalmente se han quedado sin trabajo». En Dinamarca el estado cubre el 75% del sueldo de cada trabajador hasta más de 3.000 euros si la empresa se hace cargo del 25% restante y se compromete a no despedirle. «El paro es muy bajo – 5% en febrero –y la economía es muy distinta a la española, lo que va a permitir afrontar la crisis de mejor manera también porque no depende apenas del turismo».

Jeppe, el ‘leonés’ encargado de abrir la ventana por la que Dinamarca mira a España, cuenta los días para recuperar la normalidad y que la ciudad aparezca en la televisión internacional por motivos mucho más agradables.
Volver arriba
Newsletter