Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
León, la segunda provincia española que más olas de frío ha sufrido

León, la segunda provincia española que más olas de frío ha sufrido

ACTUALIDAD IR

Frío y niebla en la capital leonesa. | ICAL Ampliar imagen Frío y niebla en la capital leonesa. | ICAL
Ical | 02/11/2019 A A
Imprimir
León, la segunda provincia española que más olas de frío ha sufrido
Meteorología En primera posición está Huesca y por detrás de León están Burgos, Salamanca y Soria
Huesca es la provincia española que más veces se ha visto azotada por olas de frío, puesto que se ha congelado 40 veces en esos episodios de clima extremo desde 1975, año en que empieza la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Le sigue León, junto a otras Guadalajara y Tarragona con 35, y en cuarta posición, Burgos y Salamanca.

Un estudio del Banco Nacional de Datos Climatológicos de la Aemet, recogido por Servimedia, precisa que una ola de frío es un episodio de al menos tres días consecutivos en el que como mínimo el diez por ciento de las estaciones de una zona registran mínimas por debajo del percentil del cinco por ciento de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo entre 1971 y 2000.

En este sentido, señala que “en muchas ocasiones” hay “una tendencia a exagerar” sobre este tema porque “en invierno es normal que haga frío” y en ocasiones no es correcto hablar de ola de frío porque puede haber temperaturas bajas o incluso muy bajas, pero habituales en el periodo invernal.

Por ejemplo, aproximadamente un 40 por ciento de los días invernales de Molina de Aragón (Guadalajara) registran mínimas por debajo de cuator grados bajo cero y un 20 por ciento no llegan a los siete bajo cero, por lo que un día con una mínima de siete bajo cero en esta localidad será un día muy frío, pero no tanto como para ser candidato a ola de frío. Por el contrario, la temperatura mínima absoluta registrada hasta ahora en el aeropuerto de Sevilla es de menos 5,5 grados, por lo que menos siete en este lugar sí podría formar parte de un episodio de ola de frío.

Por ello, el estudio, que deja fuera a Canarias por sus temperaturas suaves, fija los umbrales de diferentes variables que actúan en estos episodios y tiene en cuenta las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado, con datos recopilados en 131 estaciones.

59 olas en 44 años

Con estas consideraciones, España ha registrado 59 olas de frío desde 1975, 24 de ellas en este siglo. Los inviernos con más episodios de este tipo son los de 1975-76 y 1980-81, con cuatro, seguidos de los de 1990-91, 1998-99, 2004-05, 2009-10 y 2011-12, con tres.

Huesca es la provincia que más veces ha experimentado olas de frío, concretamente 40 en 44 años. Por detrás están Guadalajara, León y Tarragona (35); Badajoz y Granada (34); Burgos, Ciudad Real, Navarra y Salamanca (32), y Soria y Toledo (30). Exceptuando las dos provincias canarias, en el otro lado de la tabla se sitúan La Coruña (once), Lugo (13), Vizcaya (14) y Pontevedra (16).

La ola de frío más duradera en estos últimos 44 años se registró entre el 13 y el 29 de diciembre de 2001 (17 días). La más intensa tuvo lugar entre el 4 y el 17 de enero de 1985 (con una anomalía térmica media de 5,5 grados por debajo de lo normal en el día más frío del episodio); la más extendida se produjo en ese mismo periodo, ya que afectó a 45 provincias, y la que contó con la temperatura más baja, del 18 al 21 de diciembre de 2009, con -9,0ºC como media de temperatura mínima del día más frío.
Volver arriba
Newsletter