Publicidad
León invertirá un millón de euros en completar la renovación del Parque de Bomberos

León invertirá un millón de euros en completar la renovación del Parque de Bomberos

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 14/10/2021 A A
Imprimir
León invertirá un millón de euros en completar la renovación del Parque de Bomberos
Municipal El alcalde afirma que la Junta iniciará en breve la obra de la estación de autobuses y lamenta las dificultades técnicas para su intermodalidad con la de trenes
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado este jueves el Parque de Bomberos, con motivo de la finalización de la primera fase de su proyecto de mejora y renovación con unas obras que a su juicio eran “urgentes” y “necesarias”. Será en los próximos días cuando los bomberos vuelvan a sus instalaciones después de haber estado desplazados al Coto Escolar.

“Esta obra, que contaba con un presupuesto de 850.000 euros, está enmarcada en una primera fase de renovación del Parque de Bomberos. Hay que tener en cuenta que es un edificio del año 1978, tiene ya 43 años, donde nunca se había realizado ningún tipo de actuación. Es más, prácticamente la totalidad del mobiliario de estas dependencias provenía de aquel momento. Los colchones tenían ya 43 años. Era momento, o habría sido momento mucho antes, de realizar una mejora renovación y adecuación de este Parque de Bomberos”, ha indicado el regidor

Esta primera fase se ha centrado en algunas actuaciones en la cimentación del edificio, además de mejoras en zonas de habitabilidad, como vestuarios, aseos, gimnasio, cocina, lavandería industrial, sala de carga para las botellas de aire comprimido, administración, comedor y dormitorios. También se ha mejorado la accesibilidad con la instalación de un ascensor.

Además, Diez ha anunciado que habrá una segunda fase con una inversión de un millón de euros. Se ejecutará en función de la disponibilidad presupuestaria y servirá para finalizar la mejora de la cimentación, la renovación de la carpintería exterior y la adecuación de las instalaciones de climatización y ventilación, algo que ha cobrado especial relevancia tras la pandemia de coronavirus.

Diez ha defendido que la plantilla actual del servicio es suficiente, puesto que hay 78 bomberos tras la incorporación de 16 nuevos en febrero con el fin de dar un servicio adecuado en León y en su área funcional a raíz de los convenios firmados con San Andrés del Rabanedo y con la Diputación.

Además, se ha referido a otra obra que comenzará en breve a escasos metros del Parque de Bomberos. Se trata de la modernización de la estación de autobuses. Diez ha ratificado el compromiso de la Junta de que las obras estén listas antes de que acabe el mandato.

“Respecto al proyecto, creo que es adecuado. Es una modernización muy importante de la estación de autobuses, no solamente en su imagen exterior, que lo va a ser, sino también en los servicios que se prestan. Para mí, donde está en quid de la cuestión es de qué manera se puede realizar una intermodalidad entre la estación de autobús y la de tren que es prioritaria y básica, porque como consecuencia de la deficiente integración ferroviaria que tenemos en la ciudad con dos vías de ferrocarril que llegan en superficie hasta la prolongación de Ordoño, tenemos dificultades para esta conexión”, ha indicado el alcalde.

En cualquier caso, Diez no ha querido polemizar por sobre la mayor inversión que recibirá la estación de autobuses de Valladolid y ha destacado que, además de los 5,6 millones de la reforma, la Junta colaborará también en esa conexión peatonal con la de trenes, algo para lo que se siguen analizando diferentes propuestas.
Volver arriba
Newsletter