Publicidad
León impulsa planes para mejorar su alumbrado y humanizar la avenida de Europa

León impulsa planes para mejorar su alumbrado y humanizar la avenida de Europa

ACTUALIDAD IR

Un instante de la sesión plenaria celebrada en San Marcelo. | CÉSAR Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria celebrada en San Marcelo. | CÉSAR
Alfonso Martínez | 26/02/2021 A A
Imprimir
León impulsa planes para mejorar su alumbrado y humanizar la avenida de Europa
Municipal Unanimidad para pedir el Parque Agroalimentario en la provincia y que la Junta cumpla con la desinfección y las obras de los colegios
Sesión plenaria de carácter ordinario en el Ayuntamiento de León correspondiente al mes de febrero con un orden del día en el que destacaron inicialmente seis modificaciones de crédito en el presupuesto del presente año que fueron aprobadas por unanimidad. Destaca en este sentido una destinada a habilitar los créditos para los proyectos que se prevén en el marco del Fondo de Cooperación Local de la Junta durante el presente año. Las arcas municipales recibirán casi 484.000 euros destinados en primer lugar a la mejora de la red de alumbrado público en algunas zonas de la ciudad en las que la renovación de la misma no aporta una iluminación suficiente. La inversión será en este caso de 459.500 euros.

El otro proyecto pasa por humanizar la avenida de Europa –el acceso sur al centro de la capital desde la rotonda de Carrefour– y construir aceras, además de arreglar la mediana y colocar el correspondiente mobiliario urbano. El presupuesto de este proyecto se situaría en 172.000 euros.

Otra de las modificaciones se centra en proyectos vinculados al fondo extraordinario de recuperación económica impulsado por la Junta. En este caso, la partida es de 480.000 euros que se destinarán a potenciar la iluminación de los pasos de peatones, al sistema de monitorización de CO2 y a la colocación de bandas magnéticas para personas sordas en edificios municipales. Además, se prevén partidas para mejorar la iluminación de la sede del Ayuntamiento de Ordoño y la eficiencia energética del alumbrado exterior de la Catedral, San Marcos y la estatua de Guzmán.

Otra de las modificaciones aprobadas se centra en la contratación de asesoramiento externo para modificar el planeamiento urbano de cara a proyectos como el polígono industrial que el Ayuntamiento de León quiere impulsar en la carretera de Villarroañe o la ampliación del Parque Tecnológico.

El Conde Luna y Mercaleón

Para este gasto se habilitan 250.000 euros que salen de la supresión de la partida destinada inicialmente a la revitalización del Mercado del Conde Luna. A este respecto, fuentes municipales explican que este cambio no supone la renuncia a la rehabilitación del edificio, sino a que se están estudiando varias posibilidades a la hora de llevarla a cabo, por lo que esta partida no sería necesaria a lo largo de este año. La opción que parece ganar peso ahora mismo es que la sociedad mixta Mercaleón se haga cargo de la gestión de este recinto, por lo que los planes de futuro pasarían a depender de su presupuesto, según indican dichas fuentes.

Ya en el capítulo de mociones, destacó la presentada por UPL y aprobada de manera unánime para exigir al Gobierno, a la Junta y a la Mesa por León que impulsen el Parque Agroalimentario en la provincia de León. El portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, recordó que se trata de una promesa de Juan Vicente Herrera como presidente de la administración autonómica para la comarca berciana y criticó que ahora la ministra de Industria, Turismo y Comercio haya anunciado un proyecto similar en Valladolid. «Reyes Maroto, pucelana de pro, solo apuesta por Valladolid y muestra un profundo desconocimiento de la región leonesa, que concentra el 62% de marcas de calidad del sector agroalimentario que hay en la comunidad. De ellas, el 30% corresponden a León».
La sesión plenaria también sirvió para aprobar de forma unánime dos mociones encaminadas a exigir a la Junta que asuma sus competencias en lo que a los 18 colegios públicos que hay en la capital leonesa se refiere.

La primera de ellas, presentada por el PSOE y UPL, exige a la administración autonómica que se haga cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de la limpieza de estos centros educativos como consecuencia del impacto del Covid-19. En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, aseguró que hasta el momento las arcas municipales han recibido de la Junta 23.400 euros para la desinfección de los colegios y cifró en 545.000 euros el coste de ese refuerzo durante todo el curso. «La competencia municipal se centra en la limpieza habitual de los colegios, pero no en las desinfección extraordinarias provocadas por la pandemia, que generan un gasto importante sin contar los 163.000 euros de sobrecoste que tendremos en calefacción ante la necesidad de tener las ventanas abiertas para ventilar las instalaciones», señaló el edil socialista.

Otra moción, presentada por PSOE, UPL y Podemos, hacía una petición similar en el caso de las obras de los colegios públicos de la capital. García Copete ha asegurado que solo en 2020 se destinaron 569.000 euros a mejoras en los centros educativos, muchas de las cuales «exceden a la conservación y mantenimiento», que es la competencia que corresponde al Ayuntamiento. «Se ejecutan por responsabilidad, pero las obras de mayor calado corresponden a la Junta», señaló el concejal de Desarrollo Urbano antes de cifrar en 646.586 euros la inversión durante los cuatro años del pasado mandato en la conservación de los colegios.

Trifulca entre PSOE y PP

El momento de mayor tensión política en la sesión plenaria se alcanzó durante el debate de una moción presentada por el PP para pedir que el Gobierno de España reconozca la capacidad de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos. El viceportavoz de los populares, Fernando Salguero, criticó la postura del PSOE en el Senado por «defender que se diga que las entidades locales no tienen capacidad intelectual para gestionar dichos fondos», al tiempo que defendió que las entidades locales deberían recibir un 14,6% de los mismos. Mientras, el concejal de Régimen Interior, Vicente Canuria, acusó al PP de «preguntar en el Senado olvidando a León y venir aquí a hacer el trabajo que tendrían que haber hecho allí». «Si esta moción buscase el beneficio de León no tendríamos motivo para no apoyarla», dijo antes de que el PP denunciase que el Gobierno no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus».
Finalmente, la moción salió adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y UPL, la abstención de Podemos y el voto en contra del PSOE.
Volver arriba
Newsletter