Publicidad
León ha recibido 80 ideas para su primer presupuesto participativo

León ha recibido 80 ideas para su primer presupuesto participativo

ACTUALIDAD IR

Imagen exterior de la sede del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imagen exterior de la sede del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 15/02/2021 A A
Imprimir
León ha recibido 80 ideas para su primer presupuesto participativo
Municipal El plazo para realizar propuestas se extiende hasta el lunes 22 y a finales de marzo habrá una votación para decidir las que se harán
Será la primera experiencia de «democracia directa» que se lleve a cabo en la ciudad de León y culminará el próximo lunes, 22 de febrero. Será ese el último día en el que los leoneses puedan presentar sus ideas para incluir en el presupuesto participativo, según explica a este periódico en concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana.

Hasta el momento son 80 las propuestas recibidas y el edil confía en alcanzar el centenar. «Estamos teniendo una respuesta considerable para ser la primera vez. En Bilbao, que lleva varios años haciéndolo y tiene más de 345.000 habitantes, están recibiendo unas 300 propuestas, así que la respuesta de los leoneses no está siendo nada mala», considera el edil.

El presupuesto participativo tiene reservada una partida de 400.000 euros destinados a mejoras en los barrios y las pedanías del municipio siguiendo las propuestas de los ciudadanos.

Según las bases, se establecen dos bloques. El primero se centra en propuestas presentadas por asociaciones y federaciones de vecinos y cuenta con un importe de 100.000 euros. El segundo bloque es para propuestas ciudadanas y de asociaciones de otra índole con una partida de 300.000 euros.

Pastrana ha detallado que estas cuentas «se basan en la equidad, con actuaciones donde haya más necesidad, y en la máxima participación con el fin de salvar brecha digital y con igualdad de oportunidades».

Una vez recibidas, las propuestas serán valoradas hasta el próximo 15 de marzo por los técnicos municipales. Posteriormente, se publicará un informe con las válidas y las excluidas (explicándose además el motivo por el que se han descartado. A continuación, se seleccionarán las propuestas que cumplan las condiciones de las bases y se ejecutarán aquellas que más apoyos reciban en la votación que se celebrará previsiblemente, a finales del mes de marzo o a principios de abril.

Cómo participar

Las propuestas se han de presentar en el formulario establecido a tal fin , que se puede conseguir en las diferentes sedes del Ayuntamiento de León o solicitándolo por correo electrónico (atención.ciudadano@aytoleon.es, norberto.gonzalez@aytoleon.es y diego.robles@aytoleon.es). También está en la sede electrónica del Ayuntamiento y en su página web (en el apartado de Participación Ciudadana).

Las asociaciones tienen que presentar sus formularios a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de León (sede.aytoleon.es), mientras que los ciudadanos pueden entregarlo además en persona en los registros del Consistorio, la Junta o la Subdelegación del Gobierno y en las oficinas de Correos.
Volver arriba
Newsletter