Publicidad
León gana un nuevo rincón de 1.700 años

León gana un nuevo rincón de 1.700 años

ACTUALIDAD IR

D.L.M. | 28/08/2020 A A
Imprimir
León gana un nuevo rincón de 1.700 años
Urbanismo Las obras en la muralla de la Era del Moro descubren lápidas romanas
La recuperación de la Era del Moro para la ciudad permitirá habilitar un jardín a los pies de la muralla romana de León. El espacio se gana a un solar cerrado durante décadas, lo que ha permitido la conservación de diversos elementos de los paramentos que permiten leer información relevante de diecisiete siglos de historia, a través de, por ejemplo, las lápidas encontradas. El arqueólogo Fernando Muñoz Villarejo explica que  se trata de un homenaje a un joven de 25 años por parte de su hermano, que puede ser de sangre o de armas. Además, el hallazgo indica que "se están utilizando como material de construcción aunque también podían tener un significado simbólico". Muñoz Villarejo explica que no se puede demostrar físicamente, "pero puede que las pusieran para protegerse, con un sentido apotropaico, de protección frente al exterior”. No obstante, cerca del entorno, aproximadamente en la calle de Los Cubos se ha hallado un cementerio y en la calle Carreras, ya aparecieron decenas de estas lápidas en su día.

Va significar un cambio radical en la movilidad y en el ocio y la cultura El nuevo jardín, que enlaza el Espolón y Ramón y Cajal, se cerrará por las noches y estará presidido por el Molino Sidrón, de ladrillo y tapial, que también se recupera como centro cultural. Toda esta acción, como ha explicado el alcalde, José Antonio Diez, se enmarca en la mejora de movilidad en esta zona, que incluye la prolongación de la Ronda Interior y la peatonalización de la calle Carreras y la integración de Feve.  "La inversión, que es importantísima, de unos ocho millones de euros, va a significar un cambio radical no solo en el entorno, también en la movilidad de la ciudad y en el aprovechamiento del uso de los peatones y del ocio y la cultura de la ciudad.”

Se espera que el jardín pueda estar abierto en el verano de 2021, mientras que el plazo para culminar toda la actuación va hasta finales de 2022, como mínimo. La inversión total es de ocho millones de euros, cinco de los cuales proceden de los fondos Edusi de la Unión Europea.

Un nuevo itinerario peatonal y la apertura de un patrimonio hasta ahora velado al público son el resultado de esta amplia actuación que deja en la zona norte del Casco Histórico y extramuros un rincón nuevo de 1.700 años.
Volver arriba
Newsletter