Publicidad
León exporta talento a Londres: ingeniería al servicio de la salud

León exporta talento a Londres: ingeniería al servicio de la salud

ACTUALIDAD IR

La leonesa Carmen Salvadores realiza su doctorado en el University College de Londres. | L.N.C. Ampliar imagen La leonesa Carmen Salvadores realiza su doctorado en el University College de Londres. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 30/11/2020 A A
Imprimir
León exporta talento a Londres: ingeniería al servicio de la salud
Tecnologías La investigadora leonesa Carmen Salvadores realiza su doctorado en el UCL, desarrollando tecnologías capaces de evitar las infecciones de catéteres
La fuga de cerebros es un problema que España arrastra desde la anterior crisis. El talento joven a menudo tiene que salir al extranjero, bien para encontrar oportunidades o bien para desplegar todo su potencial. León no es ajeno a esta realidad y también cuenta con investigadores que realizan una notable labor fuera de las fronteras nacionales. Una de ellas es Carmen Salvadores Fernández, una leonesa de 23 años que realiza su doctorado en el University College de Londres (UCL), una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo y de la que han salido genios de toda índole, de la talla de Mahatma Gandhi, Ken Follet o Alexander Graham Bell.

Carmen Salvadores se ha embarcado en este proyecto gracias a una beca para dos cursos de la Fundación 'la Caixa'. La tesis persigue el desarrollo de nanocomposites avanzados con el triple cometido de evitar infecciones, ofrecer ventajas en el cosecho de energía y en la detección táctil. De esta manera, la ingeniera mecánica lleva sus conocimientos y su trabajo al servicio de la salud, la investigación médica y la sostenibilidad.

La labor investigadora comenzó en septiembre de 2019, después de que la leonesa terminara la carrera también en el UCL. Unos estudios en los que descubrió su interés por estas aplicaciones en las que ahora trabaja gracias a la Fundación 'la Caixa'. "En el tercer curso hice un proyecto de laboratorio sobre cómo crear recubrimientos para utensilios de hospital, como catéteres o en ciertos implantes, dado que surgen problemas e infecciones con las bacterias que se adhieren. Con las investigaciones que estamos realizando se lograría eliminar estas agrupaciones bacterianas que son complejas por su resistencia a antibióticos", explica Carmen Salvadores a este periódico.

Antibacteriano y biocompatible


Los materiales con los que trabaja la investigadora leonesa son antibacterianos y biocompatibles, por lo que no dañan las células humanas. De esta manera, Carmen Salvadores logra aunar ingeniería mecánica y medicina para el beneficio diario de pacientes y profesionales sanitarios.

En los últimos meses, la exalumna del IES Eras de Renueva se ha centrado en un 'spray' de "electrónica flexible" que funciona como "sensor de precisión y de clasificación de materiales" durante las intervenciones quirúrgicas. "Tocando una determinada superficie emite diferentes señales. Trabajando con ellas, mediante algoritmos, las podemos clasificar por su fuerza. Un cirujano lo utilizaría en la punta del dedo para actuar con precisión y ver los límites de presión de algún órgano", relata la ingeniera.

En los laboratorios de UCL, Carmen Salvadores trabaja con su equipo en desarrollar este tipo de sensores que "dan información en una serie de aplicaciones específicas", para las que cuentan con la colaboración de un centro londinense de cirugía. "Estamos en constante contacto con ellos y nos plantean sus necesidades", indica la investigadora.

Continuar con este proyecto a partir del próximo año será más fácil gracias a estar "encarrilado" con la beca de la Fundación 'la Caixa'. Desde 2015 en Londres y sin pisar León desde julio, Carmen Salvadores confía en regresar a su tierra para estas fiestas navideñas. El talento vuelve a casa... aunque solo sea por Navidad.
Volver arriba
Newsletter