Publicidad
León es la segunda provincia de España en la que más sube el IPC

León es la segunda provincia de España en la que más sube el IPC

ACTUALIDAD IR

El suministro de electricidad, gas y otros combustibles es el principal responsable de la inflación. | L.N.C. Ampliar imagen El suministro de electricidad, gas y otros combustibles es el principal responsable de la inflación. | L.N.C.
L.N.C. | 15/10/2021 A A
Imprimir
León es la segunda provincia de España en la que más sube el IPC
Economía Los consumidores leoneses sienten con más fuerza el encarecimiento del coste de la vida, que en lo que va de año ha crecido un 5,1% y solo lo supera Huesca (5,2%)
León es la segunda provincia de España en la que más crecen los precios, la primera en la comunidad autónoma. La inflación se deja sentir con más fuerza para los consumidores leoneses que para los del resto del país, como demuestra la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento de la vida a un año vista solo ha sido superior en Huesca, un 5,2% frente al 5,1% en León. También en lo que va de año los precios indexados en León se encuentran en el podio con una subida del 4%, superada por las cifras de Guadalajara (4,3%) y Toledo (4,2%).

Como demuestra el incremento de los precios en la provincia sigue una tendencia al alza con medias en León que superan las autonómica y nacional.

Como en informes anteriores, los principales culpables de esta escalada son los suministros de electricidad, el gas y otros combustibles, que en lo que va de 2021 se han encarecido un 32,9%.

Con incrementos menores, pero también importantes, a los combustibles siguen los precios de los servicios de alojamiento (12,9%), la utilización del vehículo personal (11,8%), los bienes duraderos para ocio y cultura (6,9%), los seguros (3,3%), los alimentos (2,5%), las bebidas no alcohólicas (2,2%), la adquisición de vehículos (2,1%) y la restauración y los comedores (2%).

En el extremo opuesto, los grupos de bienes y servicios que más han visto caer los precios son el vestido (-11,6%), el calzado (-7,6%), los equipos de telefonía y fax (-3,2%), los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de la información (-2,6%). No obstante, en este caso el fin de la temporada de rebajas ha provocado un incremento de los, ya que en tasa mensual los precios de estos grupos aumentan el 7,4%, 6%, 1,5% y 1,2%, respectivamente.

Cabe señalar que ni en lo que va de año ni en la comparación interanual se registran grandes variaciones sobre una cuestión de amplio interés social como es el alquiler de la vivienda, un 0,6% y un 0,9%, o la conservación y reparación de la misma, un 0,9% en ambos periodos de estudio. Del mismo modo, en tasa mensual, al entrar en temporada baja, el coste de los paquetes turísticos en la provincia han descendido un 8,6%.

Evolución nacional


La evolución del IPC en León sigue la estela del conjunto del país, pero de forma más intensa, ya que el IPC interanual encadena su novena tasa positiva consecutiva.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad que se puso en marcha en septiembre, así como los descensos que se aplicaron desde agosto en el ámbito de la energía, el IPC interanual alcanzó en septiembre el 4,5%, cinco décimas más que la tasa general. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En concreto, en el conjunto del país el grupo de vivienda elevó tres puntos su tasa interanual en septiembre, hasta el 14,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de ocio y cultura incrementó 1,5 puntos su tasa, hasta el 0,9%, por la evolución de los precios de los paquetes turísticos.

Al mismo tiempo, el grupo de transporte incrementó su variación interanual un punto, hasta el 9,8%, debido al aumento de las gasolinas para el transporte personal. Por contra, dentro de este grupo, destaca el descenso de los precios en otros servicios relativos a los vehículos personales como consecuencia de que algunos tramos de autopistas pasaron a ser gratuitos a partir de septiembre.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, rebajó su tasa interanual una décima, hasta el 1,8%, por el abaratamiento de las frutas y el hecho de que las legumbres y hortalizas han subido de precio menos que en septiembre de 2020.
Volver arriba
Newsletter