Publicidad
León es la quinta provincia con mayor exceso de mortalidad relativa

León es la quinta provincia con mayor exceso de mortalidad relativa

ACTUALIDAD IR

El coronavirus ha castigado especialmente a León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El coronavirus ha castigado especialmente a León. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 15/05/2021 A A
Imprimir
León es la quinta provincia con mayor exceso de mortalidad relativa
Sanidad El informe del Banco de España cifra en un 0,35% más la población fallecida durante el pasado año frente a los dos anteriores
Una nueva estadística sitúa a la provincia en el vagón de cola del país. En este caso, se trata además de una de las de mayor gravedad. León es la quinta provincia con mayor exceso de mortalidad relativa como consecuencia de la pandemia de coronavirus, según los datos del Informe Anual del Banco de España, referente a 2020 y hecho público recientemente. El balance negro de la pandemia en la provincia es de 1.800 muertes más en el pasado año en comparación con 2019. El 0,3% de la población según estima el Banco de España, que compara las defunciones en el 2020 con el promedio de 2018 y 2019 en relación a la población total de la provincia. Casi 8.000 fallecimientos en 2020 sobre un padrón de 456.439 vecinos.

En este ranking, por delante de León solo se encuentran Segovia, Soria Salamanca y Ciudad Real. Es decir, de las cinco provincias con mayor exceso de mortalidad relativa, cuatro de ellas se sitúan en Castilla y León. La situación se puede extender a Ávila, en la séptima posición, y a Palencia, Valladolid, Zamora y Burgos que por este orden van del undécimo al decimoquinto puesto. Es decir las nueve provincias de Castilla y León se encuentran entre las 15 que más han visto menguar su población en términos relativos. Destaca el hecho de que entre medias están las provincias de la Castilla-La Mancha y Madrid, e inmediatamente después, Barcelona. Es decir, el interior ha sufrido una mayor reducción relativa de la población, junto con las provincias con las dos ciudades más pobladas. No es casualidad que el fenómeno de la despoblación y el envejecimiento se encuentre de fondo de la cuestión.

El Banco de España señala como determinantes la estructura demográfica o los sistemas sanitariosEn este sentido, el Banco de España señala que «la incidencia de la pandemia sobre las distintas áreas geográficas ha sido muy dispar en cuanto a su cronología, magnitud y persistencia por ejemplo, en términos de la mortalidad per cápita». El informe aplica la conclusión al escenario internacional, pero se puede trasladar al nacional. De hecho, los autores del informe apuntan que «otros posibles determinantes del impacto asimétrico de la pandemia por países serían la estructura demográfica de la población, dada la mayor mortalidad en las personas de edad más avanzada, la calidad de los sistemas sanitarios y la proporción de la población que haya inmunizada». Estos mismos factores contribuyen a explicar el coste extraordinariamente elevado en vidas humanas que ha tenido la pandemia y su desigual distribución por la geografía nacional. En el caso de León, el exceso de mortalidad relativa duplica ampliamente el total nacional, que es de 0,15 de la población, frente al 0,35 de la provincia leonesa.

Cabe señalar que el informe recoge los datos relativos al 2020 y, por tanto, no refleja la mortalidad de la tercera ola, que ya se registró en los primeros meses de este 2021.
Volver arriba
Newsletter