Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León es la provincia de la comunidad con más casos activos por violencia de género

León es la provincia de la comunidad con más casos activos por violencia de género

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
C. Centeno | 29/10/2019 A A
Imprimir
León es la provincia de la comunidad con más casos activos por violencia de género
Sociedad El sistema de seguimiento aprecia algún riesgo en 269 víctimas, alrededor de la mitad
La violencia de género es una lacra que, lejos de reducirse, sufren cada vez más mujeres en la provincia. Según los datos del Sistema de Seguimiento Integral, Viogén, el número de víctimas leonesas ha crecido un 26,5% en el último lustro y León contabiliza en la actualidad 4.506, situándose además como la provincia de la comunidad con más casos activos, un total de 575 a finales del pasado mes de septiembre, el último que registran las estadísticas.

De los 4.977 casos totales –el número no corresponde exactamente con las víctimas porque cada caso contiene la información que relaciona a una víctima con un único agresor– 575 se encontraban activos en esa fecha, mientras que 4.402 eran considerados inactivos, lo que hace referencia a que no eran objeto de atención policial.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género recoge datos de las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género y hace, además, una predicción del riesgo al que se enfrentan las víctimas.

En lo que respecta a las víctimas contabilizadas en la provincia, el sistema Viogén ha detectado 269 en riesgo ‘apreciado’, lo que corresponde a la existencia sobre ellas de medidas policiales de protección, que van aumentando en intensidad según se incrementa el nivel, en constante revisión. En concreto, a finales del pasado mes de septiembre, 210 casos activos se apreciaban como riesgo bajo, 53 como medio y seis como alto, mientras que no había ninguno calificado como ‘extremo’.

Sobre estos niveles de riesgo se asignan las medidas de protección. En lo que se refiere a las calificadas como riesgo ‘bajo’ es obligatorio que la víctima tenga un teléfono de contacto permanente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más próximas, en el caso del nivel ‘medio’ se requiere vigilancia ocasional y aleatoria en el domicilio o en el lugar de trabajo, así como en la entrada y salida de centros escolares de los hijos. En los niveles ‘alto’ y ‘extremo’ la protección aumenta hasta llegar a la vigilancia permanente, junto a otra serie de medidas complementarias que se determinan en función de cada caso concreto.

Mientras tanto, el sistema detectaba 306 casos activos de riesgo ‘no apreciado’ en la provincia, una situación que supone el establecimiento de medidas de seguimiento y se revisa cada tres meses para, si es preciso, establecer protección policial.

Mientras, en lo que va de año 49 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista, un número que ya supera a todas las víctimas de esta lacra contabilizadas durante el año pasado.

Cabe recordar que el 016 es el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Ofrece información y asesoría jurídica gratuita las 24 horas. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.
Volver arriba
Newsletter