Publicidad
León entra en 'Fase 2', la ciudad vuelve a hacer planes

León entra en 'Fase 2', la ciudad vuelve a hacer planes

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 08/06/2020 A A
Imprimir
León entra en 'Fase 2', la ciudad vuelve a hacer planes
Desescalada Abren los centros comerciales, las oficinas municipales, el interior de bares y restaurantes... La calle sigue volviendo a la vida
Los leoneses han metido este lunes la segunda marcha en la desescalada. Toda la provincia se encuentra ya en 'Fase 2' y las restricciones se alivian dejando más hueco para el ocio, con piscinas y gimnasios que vuelven a funcionar mediante cita previa y aforos limitados al 30 por ciento. Un límite que también estará operativo para cines, monumentos y museos, muchos de los cuales vuelven a la actividad.

También vuelven los centros comerciales, como es el caso de El Corte Inglés que ha recibido entre aplausos a sus primeros clientes en casi tres meses. Toda la plantilla de trabajadores se ha incorporado y su aforo máximo será de 8.373 personas, lo que da para cubrir de forma "holgada" las normativa. Sin embargo, han llenado sus instalaciones de indicaciones para que los clientes respeten las normas de distanciamiento social y se han activado nuevos protocolos, como la desinfección de las prendas de ropa que se han probado los clientes.

En Espacio León también han puesto marcas para respetar las distancias en escaleras mecánicas, zonas comunes y en el interior de las tiendas, a pesar de contar con una capacidad para cerca de 4.000 personas con la limitación a un tercio. La gran mayoría de los negocios del centro comercial han reabierto este lunes con rutinas muy diferentes a las de último día de puertas abiertas, allá por mediados de marzo. "Es algo raro: mascarillas, manteniendo las distancias… Es lo que hay y a nosotros nos toca acostumbrarnos", valora un joven cliente.

Y es que la calle va poco a poco perdiendo el miedo al coronavirus. No obstante, la prudencia es la tónica general y el mensaje de que hay que convivir con el Covid-19, adaptándose a las nuevas rutinas, va calando. "Creo que el ser humano es un ser de costumbres. Indiscutiblemente siempre vamos a buscar nuestra felicidad y creo que el salir y el hacer las cosas que hacíamos nos va a venir bien", apunta otra de las primeras clientas que se han dejado ver en la 'Fase 2'.

Cambios en la hostelería


Las novedades también llegan al sector de la hostelería. Los clientes ya pueden acceder al interior de los bares y restaurantes. Por ello, algunos locales que contaban con poca terraza han vuelto a abrir sus puertas este lunes. "Nosotros solo tenemos dos mesas de terraza y en la 'Fase 1' con una mesa, evidentemente, no nos salía rentable. Dejándonos las mesas del local, no es lo mismo pero, poco a poco, es una ayuda para ir volviendo a la normalidad", explica el responsable del 'Converso' que ha levantado la trapa de nuevo este lunes en la calle Ramón y Cajal. 

Para los bares y restaurantes que ya habían abierto, la 'Fase 2' supone más posibilidades para explotar su negocio aunque todavía no se pueda hacer servicio en barra. El sector confía en seguir recuperando la clientela a medida que avance la desescalada. "Vamos adaptándonos a las normas según nos van diciendo. Eso sí, con mucha paciencia porque la gente a ratos se amontona mucho", comenta el dueño de la 'Cafetería Brasil'.

Más novedades


La 'Fase 2' también permite las reuniones en grupos de 15 personas, tanto en domicilios como en la calle, y las misas podrán contar con la mitad de su aforo. Las celebraciones de bodas y los velatorios también aumentan el número de participantes. La movilidad sigue teniendo como restricción las fronteras provinciales.

Este lunes también se pudieron ver largas colas en Ordoño II debido a la reapertura de las oficinas del Ayuntamiento de León para que los ciudadanos puedan volver a realizar sus trámites de manera presencial. Eso sí, con cita previa. Nuevas normas a las que los leones tendrán que continuar acostumbrándose, al igual que a las mascarillas, porque todavía tienen por delante cierto tiempo que convivir con ellas.
Volver arriba
Newsletter