Publicidad
León entra, al fin, en la 'nueva normalidad'

León entra, al fin, en la 'nueva normalidad'

ACTUALIDAD IR

| SAÚL ARÉN Ampliar imagen | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 11/10/2021 A A
Imprimir
León entra, al fin, en la 'nueva normalidad'
Sanidad AMPLIACIÓN | Sanidad no ha notificado ningún caso de covid-19 durante el fin de semana, lo que confirma la tendencia y León baja su incidencia a una tasa menor de 25 casos
El Puente del Pilar ha traído a León un buen número de turistas y ha sacado a los propios leoneses a las calles para aprovechar los estertores de las fiestas de San Froilán así como otros eventos que han regresado a su cita con el calendario tras la pandemia. Vuelven los aires de nueva normalidad a las calles aprovechando un descanso que parece que también se ha tomado el covid-19 en el descenso del ritmo de contagios iniciado hace unas semanas. Esa bajada se consolidó este lunes, a falta de ver si las multitudes de estos días se traducen en un posible aumento de los casos de coronavirus en las cifras que maneja la Consejería de Sanidad.

Esta no notificó este lunes ningún nuevo caso del virus durante todo el fin de semana en la provincia leonesa tras haber contabilizado diez casos el viernes de la semana pasada. Fue en esa jornada en la que se sumaron además 10 brotes que este lunes fueron 8 y a ellos están vinculados una treintena de contagios. Pero el descenso de los contagios ha tenido su cara más negativa tras haber registrado el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) una nueva muerte con la que asciende a 2.215 las registradas en hospitales de la provincia desde marzo de 2020.
Toda esta mejoría general en las cifras ha llevado a la provincia a posicionarse en un estado de ‘nueva normalidad’ con una incidencia de 24,54 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una tasa que es de 8,54 si tenemos en cuenta los casos registrados en la última semana.

Además del descenso de los casos diarios y de la correspondiente bajada de la incidencia, es notable el alivio en la ocupación hospitalaria. En total en León hay ocho hospitalizados con la infección del SARS- CoV-2. Cuatro de ellos son pacientes en planta en el Caule y otros tres en su Unidad de Cuidados Intensivos. Otro más se encuentra ingresado en planta en el Hospital del Bierzo. Cabe destacar también que el número reproductivo básico instantáneo era este lunes de 0,77, lo que marca el número de contagios que provoca cada persona que porta el virus en León.

188 municipios sin covid


Esta mejoría generalizada se traduce también al mapa pues la provincia cuenta con 188 (de 211) municipios que no han tenido casos de covid-19 en las últimas dos semanas. Esto supone que son un 89,09% de los núcleos poblacionales de León. De este modo, hay 23 municipios que aún no han pasado a la ‘nueva normalidad’. En riesgo ‘muy alto’ permanecen Valdefuentes del Páramo, Roperuelos del Páramo, Villazanzo de Valderaduey, Villamartín de Don Sancho, Crémenes, Boñar, Valdepiélago y Cármenes. En ‘riesgo alto’ están Valderrueda, Santa Colomba de Somoza, Santa María de la Isla y Laguna Dalga.

En ‘riesgo medio’ están Mansilla de las Mulas, Gradefes, Santovenia de la Valdoncina y La Robla; y en ‘riesgo bajo’, León capital, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, La Pola de Gordón, Sahagún, Villarejo de Órbigo y Villafranca del Bierzo. El resto de municipios de León ya están en la anhelada ‘nueva normalidad’.
Volver arriba
Newsletter