Publicidad
León da vía libre a un presupuesto de 130,7 millones de euros

León da vía libre a un presupuesto de 130,7 millones de euros

ACTUALIDAD IR

Un instante de la sesión plenaria en la que se ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2021. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Un instante de la sesión plenaria en la que se ha aprobado inicialmente el presupuesto de 2021. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 19/11/2020 A A
Imprimir
León da vía libre a un presupuesto de 130,7 millones de euros
Municipal PSOE, UPL y Podemos aprueban las cuentas con el rechazo de PP y Cs. El sueldo de los concejales con dedicación exclusiva subirá el 2% que no se aplicó este año
La madrugadora sesión plenaria del Ayuntamiento de León para debatir la aprobación inicial del presupuesto del año que viene ha arrancado con unos minutos de retraso por problemas técnicos a la hora de hacer compatible el formato presencial y el telemático. Tras un prolijo debate entre los diferentes grupos, las cuentas han salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE y Podemos) y de UPL, que ya había anunciado el sentido de su voto después de que se incluyesen todas sus propuestas, aunque con rebajas de las partidas en algunas de ellas. Mientras, PP y Ciudadanos han votado en contra del presupuesto al considerar que no se ajusta a la realidad derivada de la pandemia y no ha tenido en cuenta sus aportaciones para apoyar a los sectores más afectados por la crisis.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, ha abierto el debate sobre unas cuentas equilibradas con 130,7 millones de euros de ingresos y gastos. La cifra supone una rebaja de cuatro millones de euros con respecto a las del presente año debido a la caída de ingresos derivada de los efectos de la pandemia. Destaca que más de la mitad del presupuesto (53,1%) se destina al capítulo de personal. Su cuantía no experimenta variaciones pese a que se incluye el 2% de incremento salarial aplicado este año a la plantilla y que en 2021 van a recibir también los concejales que cuentan con dedicación exclusiva (los grupos políticos decidieron no llevar a cabo esta subida en sus nóminas esta primavera a raíz de la situación económica derivada de la pandemia). 

PSOE: "Es inversor, social y participativo"


Alonso Sutil ha destacado que las cuentas se tramitan en tiempo y forma por segundo año consecutivo para ajustarse a la ley y para conseguir un mayor porcentaje de ejecución de las mismas, puesto que entrarán en vigor cuando comience el nuevo año. Ha admitido que será un año "especialmente complicado" por el descenso de los ingresos en cuatro millones de euros y por los gastos adicionales que puede generar la pandemia. "Es un presupuesto inversor, social y participativo tanto en su elaboración como en la selección de inversiones", ha defendido el concejal de Hacienda antes de destacar que estas últimas contarán con partidas por importe de 15.003.466, 60 euros, lo que supone un incremento de casi un 35% con respecto a las de este año. Destacan en este sentido el plan de mantenimiento de la ciudad (3,5 millones), las actuaciones específicas para los barrios (presupuesto participativo de 400.000 euros que se invertirán según las peticiones vecinales), las expropiaciones de la ronda interior y el pabellón deportivo de Puente Castro.

El edil socialista también ha hecho hincapié en el incremento de las partidas para ayudas de emergencia social, que roza el millón de euros, natalidad (100.000 euros) y apoyo en el pago de tasas universitarias (80.000 euros). El mantenimiento en la medida de lo posible de la actividad cultural, la rebaja del IBI a los hoteles (-50%) y la supresión de la tasa de terrazas fueron otras de las medidas destacadas por Alonso Sutil antes de tildar de "realizables y responsables" las propuestas de UPL y acusar a PP y Ciudadanos de "querer socavar la solvencia económica municipal con una reducción de ingresos insostenibles" a través de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la crisis que en realidad son competencia de la Junta o del Gobierno.

PP: "Algunas medidas generan estupor a los leoneses con problemas"


El viceportavoz del PP, Fernando Salguero, ha argumentado el voto en contra de su grupo al presupuesto amparándose "en la solidaridad y la responsabilidad". "Solidaridad con los miles de leoneses que están pasando graves dificultades en sectores como la hostelería o el comercio y que sienten estupor ante algunas de las medidas que incluyen estas cuentas", ha defendido el edil popular. En cuanto a la responsabilidad, se ha referido al proyecto planteado por su grupo a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria. "Los programas políticos y electorales han quedado relegados para otros momentos, salvo para usted y sus socios", le ha espetado Salguero al alcalde de León, José Antonio Diez.

La ausencia de mayores bonificaciones fiscales a autónomos y pymes en problemas, la falta de compromiso con el plan de retorno del talento (este año se redujo la partida de 100.000 a 30.000 euros que no se ejecutaron) y los incrementos "insuficientes" de las ayudas de emergencia y de natalidad han sido otras de las críticas del edil popular, que ha puedo de manifiesto la necesidad de reforzar el compromiso con entidades sociales que "están desbordadas" atendiendo las necesidades de los leoneses. Más ayudas para evitar los costes de suministros de luz, agua y gas y para las víctimas de la violencia de género han sido otras de las propuestas de Salguero, que se financiarían por ejemplo con partidas de difícil ejecución en plena pandemia como actividades navideñas y de carnaval. "Pensábamos que íbamos a hacer entre todos un presupuesto para los leoneses ante la peor situación en muchas décadas, pero no ha sido así. Nuestras propuestas son realistas, porque todos tenemos cercana afectada por la crisis. Sea generoso, humilde y buen gestor público. Denos participación para que León tenga un gobierno de todos y para todos y para que este tripartito no sea conocido solo por gastar 400.000 euros en Ordoño", ha concluido el edil popular.

Cs: "Viven alejados de la situación de pandemia"


Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha acusado al equipo de gobierno y a UPL de "vivir alejados de la situación de pandemia". En este sentido, ha mostrado su "decepción" al comprobar que no se ha contado con su grupo a la hora de mejorar el presupuesto. "Eran cinco millones de euros para medidas sencillas y concretas que habrían adaptado las cuentas a la situación actual, pero desde el principio solo han querido pactarlas con UPL, que se ha convertido en su muleta, y Podemos. Es legítimo, pero no engañen a los leoneses hablando de participación. Si ahora no es momento de hacer un presupuesto consensuado, no sé cuándo lo va a ser", ha comentado la edil de la formación naranja.

Bonificar la tasa de basuras al sector a la hostelería y a las pymes cuya facturación haya caído más de la mitad, reducir un 30% la de ocupación de vía pública para apoyar a los mercados y aplicar alguna rebaja al impuesto de circulación para los vehículos profesionales son algunas de las propuestas que ha planteado Ciudadanos antes de criticar algunas de las de UPL, como las placas de color púrpura para las calles, la estatua ecuestre de un rey leonés o la iluminación artística de la Catedral.

UPL: "La ciudad no se puede parar"


Por su parte, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha iniciado su intervención recordando que no forma parte del equipo de gobierno y que ha discrepado en numerosas votaciones y apoyado diversas propuestas de PP y Ciudadanos. "No nos mueve ningún color político, pero a usted las placas de las calles le gustarían solo si fuesen naranjas", ha asegurado para replicar a Villarroel.

El edil leonesista ha defendido sus aportaciones al presupuesto, como el pabellón de Puente Castro, los aumentos en las partidas de natalidad y tasas universitarias y mejoras en los parques, las instalaciones deportivas, el aparcamiento de autocaravanas, las Cercas Medievales o la Protectora de Animales. "La ciudad no se puede parar. El año que viene volverá la actividad y el presupuesto debe estar ajustado también a esa realidad", ha aseverado López Sendino antes de recordar que también fue propuesta de su grupo el aumento de la rebaja del IBI a los hoteles, que pasó del 25% al 50%.

Podemos: "Reflejan un compromiso firme con los barrios"


Finalmente, el portavoz de Podemos y concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha suscrito el discurso de Alonso Sutil y ha defendido que el presupuesto supone "un compromiso firme con el mantenimiento y el equipamiento básico de los barrios". "Son 3,9 millones para aprobar una asignatura pendiente durante los dos últimos mandatos, que es la de conseguir que los vecinos de los barrios se encuentren el municipio en unas condiciones a la altura de lo que merecen", ha agregado el edil de la formación morada. Ha recordado además que los grupos municipales han tenido 19 días para analizar el borrador de los presupuestos y presentar sus aportaciones, algo que no solía ocurrir en el anterior mandato.

Pastrana ha llamado a la "corresponsabilidad" y a la "solidaridad" en estos momentos difíciles para "salir de la burbuja de confort y pisar la calle para mejorar la vida de los vecinos". Para ello, pidió "dar un paso más" a todos los grupos a la hora de aprobar inicialmente los presupuestos.


Volver arriba
Newsletter