Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

León cumple al fin con el aeropuerto

ACTUALIDADIR

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el teniente alcalde de León, Fernando Salguero, saludan a los viajeros del primer vuelo estival. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el teniente alcalde de León, Fernando Salguero, saludan a los viajeros del primer vuelo estival. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 07/12/2017 A A
Imprimir
León cumple al fin con el aeropuerto
Fomento El Ayuntamiento ya ha pagado al consorcio 2,4 millones que debía del periodo 2008-2011
La deuda era de 2.422.425 euros y por fin está saldada. El Ayuntamiento de León ha abonado ya las cuotas pendientes por su participación en el consorcio del aeropuerto, que databan del último mandato como alcalde del socialista Francisco Fernández. Concretamente, 402.425 euros correspondían a aportaciones del año 2008, mientras que 800.000 euros se adeudaban desde 2009, 810.000 euros desde 2010 y 410.000 euros desde 2011.

Así lo ha confirmado a este periódico tanto el concejal de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, quien explica que la demora en el pago no se ha debido a problemas económicos sino de tramitación administrativa ante la existencia de reparos por parte del interventor que ya han sido levantados.

La aportación garantiza una estabilidad para el recinto al haber presupuesto al menos para los vuelos de tres años Mientras, el presidente del consorcio del aeropuerto y vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, destaca que el pago de esta deuda contribuye a dar «estabilidad» económica al recinto. En este sentido, defiende que el contrato actual con Air Nostrum expira a mediados de junio, aunque existe la posibilidad de una prórroga. El importe de adjudicación fue de 1,1 millones de euros que ya se han abonado. Es por eso que con los 2,4 millones que acaba de pagar el Ayuntamiento de León y los 900.000 euros que aún tenía en caja el consorcio habría presupuesto para los vuelos de al menos tres años. «Tenemos mucha estabilidad para trabajar por el futuro del aeropuerto en función de los intereses de la provincia y de la ciudad y replantearnos hacia dónde vamos», señala Castañón.

Los datos de enero a octubre dejan un resultado francamente positivo para el aeropuerto de León, puesto que el número de viajeros ha crecido un 15,8% y se sitúa en un total de 37.994. El presidente del consorcio hace además hincapié en la tendencia al alza del número de operaciones (aterrizajes y despegues), que se sitúa en 1.935 con un incremento superior al 24%. «Ya hemos reducido el coste del contrato, que llegó a ser de 1,3 millones, pero el objetivo es que siga creciendo el número de pasajeros y conseguir así que el aeropuerto sea cada vez más interesante para las compañías y que por tanto esa cantidad siga rebajándose», apunta al presidente del consorcio.

En busca de un enlace directo con un destino internacional para hacer que el vuelo hasta Barcelona sea más atractivo Otro de los argumentos esgrimidos por Castañón a la hora de enarbolar la estabilidad que se ha alcanzado en el aeropuerto es la decisión de Air Nostrum de cubrir el vuelo a Barcelona –el único que actualmente está operativo de forma regular durante todo el año– con un avión de mayor tamaño. Fue justamente hace un año cuando los diez vuelos que se programan cada semana (cinco en cada sentido) pasaron a ofertar 90 plazas frente a las 50 anteriores ante el incremento de la demanda. El número de viajeros creció un 42% sólo durante los primeros tres meses, pero se sigue trabajando en conseguir que este vuelo sea cada vez más atractivo.

En este sentido, Castañón anuncia que se está negociando un enlace directo desde Barcelona con algún destino internacional. Se trataría concretamente de coordinar los horarios para que la escala en la ciudad condal fuera mínima y que incluso se pudiera viajar con un único billete y una única facturación de equipaje. En cualquier caso, el presidente del consorcio del aeropuerto prefiere no hablar aún de condiciones concretas ni de destinos, puesto que es algo en lo que está trabajando Air Nostrum a través de sus vínculos empresariales con Iberia y Vueling con el objetivo de lograr que el vuelo a Barcelona siga ganando usuarios.

Llamamiento a las empresas


Los resultados de los vuelos estivales a destinos de playa y las 8.400 plazas que el Imserso oferta desde León son otras de las claves del balance positivo del aeropuerto, pero Castañón hace hincapié en la necesidad de que la sociedad civil y las empresas de la provincia apuesten por utilizar sus instalaciones. «Igual que ha hecho el Imserso, nuestras agencias pueden hacer ofertas turísticas para que la gente venga a conocer la provincia y nuestras empresas pueden utilizarlo para sus servicios de transporte de paquetería», concluye.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle