Publicidad
León crecerá al sur del nuevo Palacio

León crecerá al sur del nuevo Palacio

ACTUALIDAD IR

El proyecto prevé la urbanización de parte de los terrenos al sur del Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El proyecto prevé la urbanización de parte de los terrenos al sur del Palacio de Exposiciones. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 17/06/2018 A A
Imprimir
León crecerá al sur del nuevo Palacio
Municipal Sareb invertirá 5,6 millones en urbanizar parte de los terrenos disponibles hacia el cruce de Michaisa. Se prevén 890 viviendas y la obra arrancará a mediados de 2019
Al hilo de la transformación urbanística que está experimentando actualmente el oeste de la ciudad de la mano de la reciente puesta en servicio del Palacio de Exposiciones y del soterramiento del AVE, el suelo disponible en la zona comienza a desarrollarse.

Y el primer proyecto en este sentido llega de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), propietaria del sector Azucarera Norte. La planificación presentada en el Ayuntamiento de León establece la urbanización de un total de 140.000 metros cuadrados de terreno que están situados al sur del Palacio de Exposiciones y que se extienden hasta las inmediaciones del cruce de Michaisa, tal y como puede comprobarse en la infografía que acompaña a esta información.

Los datos facilitados a este periódico desde la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Ana Franco, establecen que la inversión por parte de la Sareb se situará en un total de 5.685.000 euros y que el objetivo es que las obras puedan comenzar durante el segundo semestre del próximo año, una vez que el proyecto haya recibido las bendiciones técnicas tanto del Ayuntamiento como de otras instituciones y empresas afectadas por el desarrollo de un sector en el que se plantean 890 viviendas. Habrá además zonas verdes y parcelas destinadas a equipamientos públicos (centros sanitarios, educativos, asistenciales y sociales).

El desarrollo de este sector implica además la apertura de una nueva calle que unirá Gómez de Salazar con Doctor Fleming. Será paralela por tanto a la prolongación de la avenida de Palencia, pero estará al sur del Palacio de Exposiciones, justo en la zona que se ha habilitado recientemente como aparcamiento del recinto.

Es preciso concretar en todo caso que la urbanización de este sector no implica que los edificios se vayan a construir de inmediato. Sólo se trata por el momento de construir la acometida de los servicios y las calles, aunque ello servirá para incrementar las posibilidades de venta de unas parcelas que actualmente son propiedad de la Sareb.

El proyecto presentado ante el Ayuntamiento de León para este sector incluye también unos terrenos ubicados al norte del Palacio de Exposiciones en los que se encontraba la casa donde vivía el director de la antigua azucarera Santa Elvira.

Es precisamente en esta zona donde radica otro de los puntos importantes del proyecto de la Sareb. La planificación urbanística incluye un edificio de oficinas que se ha incluido con el objetivo de que pueda convertirse en el futuro en un foco de actividad económica y desarrollo para la zona oeste de la ciudad al amparo también del recientemente culminado Palacio de Exposiciones, según explican a este periódico desde la Concejalía de Urbanismo.

En todo caso, cabe recordar finalmente que en la zona de la capital leonesa hay todavía otros dos sectores de terreno que están también sin desarrollar. Se trata en este sentido del denominado Azucarera Sur, en el que se prevén 598 viviendas en algo más de 123.000 metros de superficie, y de La Veguilla (359 viviendas).
Volver arriba
Newsletter