Publicidad
León continúa en el podio de la inflación

León continúa en el podio de la inflación

ACTUALIDAD IR

La alimentación se ha encarecido más de un 12% en un año. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La alimentación se ha encarecido más de un 12% en un año. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 11/06/2022 A A
Imprimir
León continúa en el podio de la inflación
Economía Se mantiene como la segunda provincia del país con más incremento de precios en un año. La luz y el gas se abarataron el mayo, pero la alimentación no deja de encarecerse
La escalada histórica del coste de la vida en nuestra provincia no parece tener cima. La guerra de Ucrania ha acabado de acentuar una tendencia al alza interanual de los precios que se inició ya a mediados del pasado ejercicio y cuyo dato interanual supera ya ampliamente los dos dígitos en León hasta situarse en un 11,2%, lo que ahoga cada vez más a las empresas y a las familias a la hora de hacer frente a sus facturas.

Así se desprende de los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidos al pasado mes de mayo, cuando el incremento fue de un 1%.

Es preciso destacar que se trata del segundo dato más elevado de la serie histórica, que incluye tres décadas en el caso de los datos provincializados. El máximo se alcanzó en marzo con un 12,5% de incremento interanual de los precios. Además, León se mantiene como la segunda provincia del país con mayor alza de los precios en los últimos doce meses (igualada con Ávila), ya que Toledo se mantiene dos décimas por encima con un 11,4%, siempre según el análisis de los datos proporcionados por el INE.

En cualquier caso, el dato de León es superior al incremento que el IPC registra tanto en el conjunto de la comunidad (0,9% en mayo y 9,9% en los últimos doce meses) como en España (un 0,8% durante el mes pasado y un 8,7% en tasa interanual).

En función de los grupos de bienes y servicios, la mayor subida interanual de los precios se registra en el integrado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles. El aumento es de un 26,4% en el último año pese a haber descendido un 1,4% en mayo. En todo caso, dentro de este grupo, destaca el aumento de los precios que registran la luz, el gas y otros combustibles utilizados para los sistemas de calefacción. En este caso, el aumento de los precios en los últimos doce meses en la provincia de León se sitúa en un 48,8% tras el descenso de un 2,7% registrado el mes pasado.

En cambio, de menor intensidad es el encarecimiento interanual que se registra en el alquiler de vivienda (+1,8%) y en su conservación y reparación (+8,1%), mientras que se abarata el suministro de agua y otros servicios relacionados con el hogar (-0,6%).

El segundo grupo de bienes y servicios con un mayor encarecimiento de sus precios es el transporte, con un 15% a lo largo del último año. Aunque dentro del mismo hay comportamientos dispares. Concretamente, los servicios de transporte se encarecen un 1,5%, mientras que la adquisición de vehículos lo hace en un 6,6%. Sin embargo, la mayor subida de este grupo se encuentra en el capítulo de utilización de vehículos personales, en el que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos. El incremento interanual es del 19,6%.

También por encima del dato general del IPC en la provincia de León durante los últimos doce meses (11,2%) se sitúa el aumento de precios en el grupo integrado por los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+12,5%), aunque la variación es distinta en función de cada uno de los bienes. La alimentación se encarece un 12,6% (la mayor subida de la serie histórica) y las bebidas no alcohólicas se quedan en un 11,2%.

Mientras, en un 7,9% se queda la cifra que representa el encarecimiento del grupo formado por el vestido y el calzado a lo largo del último año.

El quinto grupo de bienes y servicios que más ha visto crecer sus precios con respecto a marzo de 2021 son los restaurantes y hoteles, que elevaron sus tarifas un 7,6%, aunque su comportamiento fue bien diferente. En el caso de los restaurantes, los precios se incrementaron un 7,1%, mientras que los servicios de alojamiento alcanzaron una subida del 12,5%.

Por su parte, el grupo de muebles, artículos del hogar y mantenimiento corriente del mismo se ha encarecido un 5,6% en el último año. Destaca en este capítulo el aumento de los muebles y accesorios, alfombras y otros revestimientos de suelos (+11,8%), de los artículos de vajilla, cristalería y otros utensilios para el hogar (+4,4%) y de los aparatos domésticos (+4,1%).

Mientras, los precios suben un 3,4% durante los últimos doce meses en el grupo denominado otros bienes y servicios (peluquería, estética, cuidado personal, protección social, seguros...). Dentro de este apartado destaca el encarecimiento de los servicios financieros (+10,6%), de la protección social (cuidado de mayores, dependientes y personas vulnerables, con un 7,7% de incremento en un año), de los efectos personales (joyería, artículos para bebé, servicios funerarios, que suben un 5%), y de los seguros (+2,9%).

Las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron en estos doce meses un 3,1%, mientras que el ocio y la cultura alcanzaron una inflación del 2%. Destacan en este sentido las subidas de los paquetes turísticos (+6,9%) y de los equipos para ocio, jardinería y animales domésticos (+6,8%). Por el contrario, se abaratan los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-5,2%).

Finalmente, el grupo de bienes relacionados con la sanidad ha aumentado sus precios un 1,6% durante los últimos doce meses, mientras que en el caso de la enseñanza el dato se reduce a un 0,4%. El único grupo de bienes que no registra un incremento de sus precios en tasa interanual es el de las comunicaciones, que se abarata un 0,3%.

Críticas del PP


Con estos datos sobre la mesa, el senador del PP de León Antonio Silván emitió un comunicado en el que lamenta que «las familias sufren la brutal subida de los precios mientras el Gobierno recauda más que nunca». Además, critica «las terribles consecuencias del incremento desbocado de los precios para las familias, los autónomos y las pymes».
Volver arriba
Newsletter