León contabiliza 14 casos en análisis de coronavirus

Los responsables de salud pública en la provincia leonesa comparecen ante los medios para dar "una foto fija" de la situación actual del Covid-19

Sergio Jorge
10/03/2020
 Actualizado a 10/03/2020
Alfonso Suárez, Concepción Domínguez y José Pedro Fernández Vázquez, este martes en la Delegación Territorial de la Junta. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Suárez, Concepción Domínguez y José Pedro Fernández Vázquez, este martes en la Delegación Territorial de la Junta. | MAURICIO PEÑA
La directora del servicio territorial de Sanidad, Concepción Domínguez, el gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Suárez, y el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández, han explicado este martes la situación actual de los contagios por coronavirus en la provincia leonesa, en una rueda de prensa celebrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la que han detallado que "se espera un pequeño repunte de casos en las próximas semanas".

Según han explicado, el sistema está "preparado y coordinado" para atender a los posibles casos que puedan surgir de Covid-19 en los próximos días en la provincia, a la vez que han resaltado que hay que poner énfasis en la "atención domiciliaria". Por eso han incidido en el mensaje de "tranquilidad" sobre la incidencia de la enfermedad y la preparación del sistema de salud público. 

Han recordado también que se han producido seis casos positivos hasta el momento, además de 34 negativos y 14 están pendientes de resultados. En total han sido por tanto 54 los casos investigados desde el pasado 26 de febrero hasta el momento. Y de todos ellos, solo dos se debe a viajes a otros países. Las edades de los casos diagnosticados son de entre 21 y 82 años, por lo que la media es de 45 años. Además, hay 88 personas en vigilancia activa, de las que 20 ya han finalizado esta situación y 68 quedan aún en este proceso. Entre ellos son 37 profesionales sanitarios. A ellos hay que unir tres personas en vigilancia pasiva. Han incidido en que estos datos son correspondientes a este martes a los 8 de la mañana, habiendo podido ya variar en estas horas, puesto que las pruebas que se están realizando ya en el Hospital de León tardan unas cuatro horas en ofrecer resultados concluyentes, mientras que antes se enviaban al Instituto de Salud Carlos III y debido a la carga de trabajo podían retrasarse hasta 48 horas. 

También han confirmado que el caso de La Bañeza es positivo, aunque han apuntado que el centro de salud continúa funcionando sin incidencias y el paciente está hospitalizado actualmente en León, aunque no han querido dar datos sobre ninguno de los seis positivos. Pero sí han aprovechado para explicar que una vez conocido la situación de este paciente, se acotó a las personas que habían tenido contacto estrecho con el enfermo, y se dejó a cuatro sanitarios en aislamiento, que continúan así en su domicilio. También han apuntado que hay otros seis en el Hospital de León en esta situación, 24 en el Bierzo, dos en Cistierna y uno más en Gradefes

Según han explicado los responsables sanitarios, a los que también se han añadido diferentes responsables médicos tanto del Hospital de León como del de Ponferrada, los casos en estudio y en vigilancia activa se diferencian según el nivel de contacto. Por un lado están los que han mantenido un contacto estrecho, es decir, los que han asistido a las personas durante el tiempo en el que tenían síntomas o estaban incubando el virus, además de que hayan estado en hasta 2 metros de distancia, mientras que los que han tenido contacto casual son los que han estado a más de dos metros en salas amplias. 

También han destacado que todas las personas que están en vigilancia activa pueden mantener vida normal pero con ellos están en contacto directo mediante teléfono para confirmar que no tienen síntomas. 

Síntomas y diferencia con la gripe


En los casos diagnosticados en León, a todos ellos se les ha detectado fiebre, mientras que en la mayoría de ellos se les detectó también otras incidencias diversas, como la tos, dolor de garganta, malestar general y mareos, puesto que se trata de "un virus catarral", según ha explicado la jefa de Epidemiología del Complejo Asistencial Universitario de León, Ana Carmen Berjón, que ha detallado las diferencias con la gripe común, en la que es habitual que la fiebre sea más alta y el malestar general más constante. 

Por eso han aprovechado para detallar algunas medidas a tomar para evitar el virus, ya que "si se mantiene la distancia, la higiene y se evitan las aglomeraciones, se reduce un 60 % las posibilidades de contagio", según ha apuntado el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León, José Luis Mostaza, quien ha incidido también en la necesidad de "evitar ir al médico por síntomas respiratorios leves", ya que lo ideal es llamar al teléfono 900 222 000 y evitar así los colapsos. Además, ha resaltado que lo más recomendado para las personas en riesgo es "no ir a trabajar y quedarse en casa".

Preparación de los hospitales


Tanto Domínguez como Suárez y Fernández Vázquez han incidido en que el sistema sanitario está preparado para el incremento de los casos en la provincia. Así, en el Hospital de León hay preparada una planta, la V1, para aislamiento, con una capacidad máxima de 28 camas, "algunas de ellas con medidas de soporte ante un empeoramiento y puedan pasar a la UCI", y en esta unidad también están preparados para "aislar". 

Pero si se incrementaran los casos en el área de salud de León, hay una medida que ya está planificada: el traslado de los pacientes al Hospital Monte San Isidro, puesto que la provincia cuenta "con este privilegio" para aislar en tres plantas a todos los casos, lo que supondría que habría capacidad para 178 personas, tal y como ha explicado la directora de Servicios Centrales del Complejo y coordinadora del dispositivo sobre el Covid-19, María Dolores Ruiz, quien ha resaltado que "se va por delante" ya que las medidas de ampliación están preparadas y se avanza "según haya casos". 

En cuanto al Bierzo, el Hospital cuenta también con dos plantas para el incremento de casos, con 12 camas ya en una primera fase. 
Lo más leído