Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

León, buen pagador para los autónomos

León, buen pagador para los autónomos

ACTUALIDAD IR

Imágenes exteriores de las sedes de la Diputación y del Ayuntamiento de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Imágenes exteriores de las sedes de la Diputación y del Ayuntamiento de León. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 17/04/2019 A A
Imprimir
León, buen pagador para los autónomos
Economía El Ayuntamiento está entre los más ágiles del país a la hora de abonar las facturas a sus proveedores con 17 días. La Diputación también cumple la ley con una media de 23 días
No hay excusas de mal pagador, sino datos de buen pagador. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de publicar un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con este colectivo.

Y los datos referidos a León son positivos, puesto que tanto el Ayuntamiento como la Diputación cumplen respetan con creces el periodo legal para pagar las facturas a sus proveedores, que está fijado en 30 días.

Concretamente, en el caso del Ayuntamiento de León, el plazo medio para el pago a los autónomos que venden algún bien o que prestan algún servicio a la ciudad se sitúa en 17 días. Este dato es uno de los más bajos de todo el país. A este respecto, es preciso destacar que sólo pagan con mayor agilidad los ayuntamientos de Lugo (12), Roquetas de Mar y Torrent (13), Gerona (14) y Cornellá y Barcelona (16). Además, Zamora registra el mismo dato que León (17).

El concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, recuerda que hubo épocas en que los proveedores tardaban más de mil días en cobrar y destaca que la situación se ha encauzado gracias a la reducción de la deuda desde el año 2011 y a una «ordenada gestión de las finanzas». Cabe recordar que la deuda municipal cerrará el año en 150 millones de euros frente a los 434 contabilizados a finales de 2010, según la auditoría de Deloitte previa al plan de ajuste.

En el otro extremo, el correspondiente a los malos pagadores, destaca Jaén, que paga sus cuentas pendientes en 531 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este municipio cobrará casi 18 meses después de presentar la factura. Seis meses y medio esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (198 días) y casi medio año en Granada (177 días). Otros tres municipios andaluces completan la lista de los peor pagadores en el informe de ATA: Algeciras con 170 días de espera, Vélez-Málaga (143 días) y El Puerto de Santa María (131 días).

Mientras, en el caso de la Diputación de León, el plazo medio del pago de las facturas a sus proveedores autónomos se situaba al cierre del primer trimestre del año en 23 días. Este dato se ajusta a la legalidad y se sitúa en la parte media de la tabla nacional. En el caso de la comunidad, la Diputación de León es la tercera más ágil a la hora de hacer frente a sus compromisos económicos.

El informe sobre la morosidad pública de ATA refleja que la Diputación de Teruel destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de dos días. El plazo es de cinco días en el caso de la Diputación de Toledo, de ocho en la de La Coruña y de diez en la de Castellón. A pesar de este último dato y de que la Diputación de Alicante paga dentro de plazo legal (26 días), la de Valencia es la que más tarde paga de toda España, puesto que está abonando sus facturas en una media de 69 días. Tras ella, destacan por la tardanza en pagar las facturas el Cabildo de Lanzarote (62 días), la Diputación de Ávila (56 días), la de Almería (49 días) y las de Ibiza y Jaén con una media, con 55 días de espera. Aún por encima de los 30 días fijados por la ley pagan las a instituciones provinciales de Cádiz (43 días), Salamanca (42 días), Málaga (36 días) Mallorca y Menorca y Tenerife (35 días).
Volver arriba
Newsletter