Publicidad
León, AVE y Madrid

León, AVE y Madrid

OPINIóN IR

24/09/2015 A A
Imprimir
León, AVE y Madrid
Comentaba en alguna de las últimas columnas que Madrid se está convirtiendo en un imán de población y empleo, y que este papel se puede reforzar por los efectos del proceso catalán, sean cuales sean sus resultados. Tal coyuntura afecta directamente a ciudades medias como León, que ya no captan emigrantes del campo porque éste se ha vaciado. La siguiente etapa de la demografía española, que ya ha llegado, es la pérdida de población de estas ciudades en favor de Madrid.

La Comunidad de Madrid reunía 2.773.000 cotizantes a la seguridad social en agosto de este año. Barcelona cuenta con 2.273.000. Por esas casualidades de la vida hay justo medio millón más de cotizantes ya en la provincia manchega que en la mediterránea. Si consideramos el conjunto de Cataluña, veremos que allí constan 3.066.000 cotizantes, que son más de los de la provincia de Madrid. Pero comparados así, habría que sumar a la urbe matritense toda su área de influencia: Toledo, Cuenca, Guadalajara y Segovia, otros 415.000 trabajadores, de lo que resulta que el gran Madrid es ya el principal mercado de trabajo de España. A ello se suma que la velocidad de crecimiento es superior a la de la mayoría de los territorios y que, con la fuga de empresas de Cataluña, el proceso se está acelerando.

Es evidente que estos cambios suponen una amenaza para la sostenibilidad urbana de ciudades como León. Por eso acontecimientos como la llegada del AVE tienen que ser capitalizados adecuadamente para corregir el éxodo de actividad hacia la capital de España. Es importante que el Parque Tecnológico de León se venda a empresas de Madrid. En menos de dos horas se puede trasladar cualquier trabajador entre las dos ciudades. Los precios de las parcelas industriales son en León más bajas. Los costes de mantenimiento de una instalación, la seguridad, diversos proveedores o los salarios de referencia probablemente también. Eso por no hablar de vivienda o coste de la vida para los empleados. Hay que hacerlo saber.

León presenta facilidades que deben ser vendidas en la capital de España para la implantación de empresas en nuestros polígonos industriales. Desde aquí se accede fácilmente a los mercados del norte de España y cuenta con un aeropuerto para viajar al Mediterráneo. León puede ser una buena opción para fijar actividades empresariales si las instituciones facilitan ese proceso de manera proactiva. Por eso el AVE, incluso por el efecto publicitario que tiene para un desconocedor de estas tierras, es una oportunidad para el relanzamiento de León.
Volver arriba

Newsletter