Publicidad
León alcanza los 2.700 casos de covid-19 confirmados a través de PCR

León alcanza los 2.700 casos de covid-19 confirmados a través de PCR

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 23/05/2020 A A
Imprimir
León alcanza los 2.700 casos de covid-19 confirmados a través de PCR
Sanidad AMPLIACIÓN | El número de altas sigue creciendo mientras cae el de pacientes ingresados. Solo hay 24 en el Hospital de León y dos en el Bierzo
La pandemia de coronavirus sigue dejando nuevos contagios, aunque la levedad de sus síntomas hace que el número de pacientes ingresados no deje de descender.

Es la principal conclusión que puede extraerse del balance facilitado este domingo por la Consejería de Sanidad de la Junta, que deja ya un total de 2.700 casos confirmados por PCR –la prueba que confirma si se tiene la enfermedad en el momento en que se hace y que es la que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad– en la provincia de León. Ello supone siete más en las últimas 24 horas.

Mientras, la cifra se elevaría a un total de 3.626 (con un incremento de ocho) si se incluyen también los resultados de los test de anticuerpos, que sirven para conocer si el paciente ha tenido el coronavirus en el pasado. Cabe recordar además que ha cambiado de nuevo la fórmula por la que el Ministerio calcula los nuevos casos confirmados, pidiendo únicamente los PCR positivos que hayan tenido síntomas en los últimos 14 días. Estos casos, considerados activos, reducen el número de nuevos contagios en León a cinco en las últimas 24 horas. Este cambio se produce porque se ha comprobado que hay personas curadas que siguen dando positivo en las pruebas PCR.

Otro de los datos a destacar es que sigue creciendo también el número de altas hospitalarias, capítulo en el que la provincia de León se sitúa a la cabeza de la comunidad. Son ya un total de 1.681 desde el inicio de la propagación de la pandemia. Son once más que en el balance ofrecido el viernes.

La peor cara de la estadística la ofrecen cada día los fallecidos como consecuencia del coronavirus. En lo referido a las muertes acaecidas en los hospitales, la provincia de León también está a la cabeza de la comunidad con un total de 416 (dos más en las últimas 24 horas, según los datos de la Junta).

En cuanto a los pacientes ingresados en los hospitales, la cifra se sitúa únicamente en 26, cuatro menos que en el balance del viernes. De ellos, 16 están en planta y 10 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Concretamente, el Hospital Universitario de León tiene ingresados actualmente a 24 pacientes con coronavirus, 15 en planta y nueve en las UCI. Es preciso señalar también que a este centro corresponden un total de 1.396 altas y 3444 fallecimientos.

Mientras, en el caso del Hospital del Bierzo, la estadística facilitada este sábado por la Consejería de Sanidad establece que solo hay dos pacientes ingresados con coronavirus, uno en planta y otro en la UCI. A este centro corresponden 285 altas y 72 fallecimientos.

Atención primaria

La estadística de la Junta refleja también los datos globales del programa Medora, que incluyen los casos sospechosos con síntomas leves a los que hasta hace escasas fechas no se les solía hacer la prueba y que pasan la enfermedad en aislamiento domiciliario por si estuvieran contagiados. La cifra referida a la provincia de León se sitúa actualmente en un total de 10.518 pacientes, lo que supone 90 más que en el balance del jueves. De estos pacientes, un total de 5.565 siguen teniendo síntomas compatibles con el virus.

Residencias de mayores

En cuanto a los datos registrados en las residencias de mayores, se han contabilizado en la provincia de León desde el inicio del estado de alarma un total de 803 fallecimientos. De ellos, 214 corresponden a personas habían dado positivo por coronavirus y 188 tenían síntomas compatibles aunque no se les llegó a hacer la prueba. El número de casos confirmados en las residencias es de 948, de los que 734 han superado la infección. Hay 24 personas aisladas por tener síntomas compatibles y 313 por precaución.
Volver arriba
Newsletter