Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
León acoge los retratos literarios de Félix de la Vega

León acoge los retratos literarios de Félix de la Vega

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 17/10/2019 A A
Imprimir
León acoge los retratos literarios de Félix de la Vega
Exposición Esta propuesta complementa el ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’ (Relato de Viajes y Novela) que se celebra en León del 14 al 16 de octubre. La exposición permanecerá abierta en la Fundación Sierra Pambley hasta el 7 de noviembre
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Diputación de León y la Universidad de León inauguran este lunes, 14 de octubre, en la Fundación Sierra Pambley la exposición de retratos literarios ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, comisariada por Gonzalo Santonja, director de la fundación, y organizada con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley.

La muestra de retratos literarios complementa la programación oficial del ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’, que se celebra desde hoy hasta el miércoles 16 de octubre en la capital leonesa en dos espacios: la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (C / Puerta de la Reina, nº 1) y la Facultad de Filosofía y Letras (Campus de Vegazana s/n) Universidad de León. Se trata de un recorrido por la literatura de Castilla y León a partir de los retratos de los autores más significativos de la Comunidad. Once escritores leoneses están representados en este recorrido.

Este proyecto expositivo responde al encargo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hizo en 2010 al prestigioso artista palentino Félix de la Vega, fallecido en 2018, para que pusiera en marcha una galería de escritores de Castilla y León en la que estuvieran representados los autores más significativos de la literatura y el periodismo de todas las provincias de la Comunidad de los siglos XX y XXI.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha tenido la oportunidad de inaugurar en la Fundación Sierra Pambley este montaje expositivo, acompañado de Natalia Álvarez Méndez, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León y coordinadora del ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’ que este lunes se inaugura en León. Igualmente, la hija del artista, Alicia de la Vega, se ha desplazado a la capital leonesa para conocer este nuevo montaje del proyecto artístico que puso en marcha su padre. Alicia de la Peña se ha implicado en esta propuesta asumiendo la escritura de los textos que acompañan a los retratos literarios creados por su padre.

Pensada como homenaje permanente en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la fundación, a los escritores y a la literatura de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua decidió promover una itinerancia de este proyecto expositivo por Castilla y León, contando para ello con la colaboración con las instituciones que integran su patronato.

La exposición está compuesta por 56 retratos de autores de Castilla y León de los siglos XX y XXI y por una serie de bocetos, correspondientes al trabajo previo que Félix de la Vega desplegó en este proyecto artístico. Alicia de la Vega, hija del pintor, es también la autora de los textos que acompañan a los retratos y del catálogo de la exposición. La exposición permanecerá abierta al público en la Fundación Sierra Pambley hasta el 7 de noviembre

‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’ se inauguró el 21 de septiembre de 2017 en el Palacio de la Isla de Burgos y permaneció abierta al público hasta el 31 de diciembre de ese año en la sala de exposiciones de la sede de la fundación. Posteriormente, del 26 de marzo al 15 de abril de 2018 se pudo visitar en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de Palencia, sirviendo de homenaje en vida en su tierra al autor palentino. En enero de 2019, la exposición itineró al Centro Cultural Municipal de Santa María la Real de Nieva (Segovia) donde permaneció un mes, para trasladarse posteriormente el Palacio del Licenciado Butrón en Valladolid (6 de marzo-15 de abril) sede del Archivo General de Castilla y León, y regresar después al Palacio de la Isla de Burgos.
Volver arriba
Newsletter