Publicidad
León 'abraza' a las víctimas de violencia de género: "Si tocan a una, nos tocan a todas"

León 'abraza' a las víctimas de violencia de género: "Si tocan a una, nos tocan a todas"

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 25/11/2022 A A
Imprimir
León 'abraza' a las víctimas de violencia de género: "Si tocan a una, nos tocan a todas"
Sociedad Medio millar de personas recorrieron el centro para decir "basta ya" al machismo / La Plataforma alerta del incremento de las denuncias entre las adolescentes
"Si tocan a una, nos toca a todas". Con ese cántico arrancó este viernes, 25 de noviembre, la manifestación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en León. Más de medio millar de personas recorrieron la distancia entre Guzmán y Botines para decir «basta ya» a esta «lacra» y dar su apoyo a las víctimas que la están sufriendo.

La Plataforma Contra la Violencia Machista de León, que aglutina a una veintena de entidades, fue la responsable de organizar esta marcha. Su portavoz, Obdulia Díez, alertó que «actualmente está aumentando muchísimo el número de denuncias que se hacen entre adolescentes» y «el tema está cada vez peor». Por eso, apostó por mantener esta manifestación del 25-N como fórmula para poner en «primer plano» que la violencia de género sigue existiendo y «es un problema de todos y de todas». A pesar de que, afortunadamente, León no ha registrado víctimas mortales en lo que va de año, «el número de denuncias sigue siendo muy alto». En este sentido, criticó que el machismo sigue presente en la sociedad y que «parece que nosotras no podemos beber ni ir en minifalda para no poner nerviosos a los hombres».

Sobre la violencia de género que hoy por hoy se mantiene oculta y no llega a ser denunciada, la portavoz de la Plataforma apostó por apoyar a las víctimas, porque «la única forma de que las mujeres hablen es que se sientan apoyadas, muchas veces no denuncian porque tienen miedo, tanto a su agresor como a que les pase algo a sus hijos», aseguró. Además, lamentó que en algunos casos la violencia se extiende al entorno familiar. «Tenemos que ayudarlas y estar siempre a su lado», recordó.

Los manifestantes corearon lemas como ‘No es un caso aislado, se llama patriarcado’, ‘No son arrebatos, son asesinatos’ o ‘Tranquila, hermana, aquí está tu manada’.

La marcha concluyó en Botines con la lectura de un manifiesto y una ‘performance’ en la que se encendieron velas por cada una de las víctimas mortales del último año.
Volver arriba
Newsletter