Publicidad
León, a la cabeza en víctimas por violencia de género en la comunidad

León, a la cabeza en víctimas por violencia de género en la comunidad

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
T.G. | 25/03/2022 A A
Imprimir
León, a la cabeza en víctimas por violencia de género en la comunidad
Seguridad El sistema Viogen mantiene un total de 655 casos activos de violencia de género a fecha de 23 de marzo
Contra la negación no hay mayor evidencia que la de los hechos. La provincia de León encabeza el número de mujeres asesinadas por sus parejas en Castilla y León con 14 víctimas desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse estos datos. Actualmente el Sistema Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (sistema Viogen) mantiene en León activos 655 casos, de los que 250 se encuentran en demarcaciones de la Guardia Civil, lo que supone un 35% del total, mientras que un 42% de ellas son del ámbito de la Policía Nacional y otro 23% les corresponden a las policías locales.

Así lo expuso este viernes el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en la apertura de la ‘I Jornada de intervención policial en gestión de casos de violencia de género’ celebrada en la Comandancia de la Guardia Civil y a la que asistieron de manera presencial y por videoconferencia guardias civiles de distintas unidades de la Comandancia, así como una representación de policías locales de Villaquilambre, La Bañeza y Villablino.

El subdelegado del Gobierno explicó que el perfil de las víctimas mortales de violencia machista en Castilla y León deja un promedio de edad de 43,7 años, siendo la de mayor de edad de 95 años y de 17 la de menor, ambas leonesas. En cuanto al agresor, la media de edad se sitúa en 47,8 años, mientras que los extremos de mayor y menor edad coinciden con los de las mujeres. Además, la mayoría víctimas españolas, lo que para Sánchez "rompe el mito que asocia la violencia de género con la inmigración o con algo ajeno a nuestra cultura", así como destacó que "la mayoría de los casos graves se produjeron en las zonas rurales".

Faustino Sánchez quiso poner en valor la importancia del trabajo realizado en materia de violencia de género por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incidiendo en el papel desempeñado para proteger porque también son muchas las mujeres a las que han ayudado y los agresores detenidos, "vidas salvadas". Por ello recontó que en los 15 años trabajando con la base de datos se han interpuesto más de 11.000 denuncias en la provincia y se han realizado más de 5.000 valoraciones de riesgo.

En España 1.133 mujeres han sido asesinadas desde el inicio de los registros en 2003, 44 de ellas en el año pasado y siete en lo que va del actual. Sin embargo, "más del 80% de las víctimas de violencia de género no denuncian la violencia". Sánchez animó a los presentes en las jornadas formativas a seguir en la línea del trabajo realizado porque «conquistar la igualdad debe ser un objetivo prioritario de toda la sociedad».
Volver arriba
Newsletter