Publicidad
León, a cero: ni muertes ni nuevos contagios este lunes en la provincia

León, a cero: ni muertes ni nuevos contagios este lunes en la provincia

ACTUALIDAD IR

L.N.C. | 25/05/2020 A A
Imprimir
León, a cero: ni muertes ni nuevos contagios este lunes en la provincia
Sanidad AMPLIACIÓN | Los datos facilitados por la Junta reflejan que no se confirmó ningún caso ni por PCR ni por anticuerpos. Tampoco hubo fallecimientos ni en los hospitales ni en las residencias
Nuestra provincia al completo salía este lunes del letargo con el pase a la ‘Fase 1’ del proceso de desescalada tras el confinamiento social decretado en el marco del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus.

La imagen de las terrazas llenas, aunque con las mesas más distanciadas, se convertía en la cara más positiva de la actualidad del día hasta que poco después de la una de la tarde se daban a conocer los datos sobre la evolución de la pandemia. Y por vez primera León no registraba ningún nuevo contagio ni ningún fallecimiento, ni en hospitales ni en residencias de mayores.

Dos noticias –la vuelta a una relativa normalidad y el balance diario– que permiten que pueda verse la luz al final del túnel por parte de los leoneses, aunque no podemos olvidar que se deben respetar siempre todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para prevenir nuevos contagios.

Concretamente, los datos facilitados este lunes por la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, reflejaban en primer lugar que se mantiene la cifra de casos confirmados por PCR, que es la prueba que confirma si se tiene la enfermedad en el momento en que se hace y que es la que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad. La cifra de contagios detectados mediante este sistema se sitúa ahora mismo en 2.701.

Mientras, la cifra total se elevaría a 3.627 (también sin variación con respecto al balance del domingo) si se incluyen también los resultados de los test de anticuerpos, que sirven para conocer si el paciente ha tenido el coronavirus en el pasado. Cabe recordar además que ha cambiado de nuevo la fórmula por la que el Ministerio calcula los nuevos casos confirmados, pidiendo únicamente los PCR positivos que hayan tenido síntomas en los últimos 14 días. Estos casos, considerados activos, se mantienen estables en las últimas 24 horas. Este cambio en la estadística se produce porque se ha comprobado que hay personas curadas que siguen dando positivo en las pruebas PCR.

Mientras, sigue creciendo el número de altas hospitalarias, capítulo en el que la provincia de León se sitúa a la cabeza de la comunidad. Son ya un total de 1.684 desde el inicio de la propagación de la pandemia, una más que en el balance ofrecido el domingo.

Cabe destacar que la peor cara de la estadística la ofrecen cada día los fallecidos como consecuencia del coronavirus. En lo referido a las muertes acaecidas en los hospitales, la provincia de León también está a la cabeza de la comunidad con un total de 417, el mismo dato conocido hace 24 horas). En cuanto a los pacientes ingresados en los hospitales, la cifra se mantiene en 26, la misma cifra del domingo. De ellos, 16 están en planta y 10 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Concretamente, el Hospital Universitario de León tiene ingresados actualmente a 24 pacientes con coronavirus, 15 en planta y nueve en las UCI. Es preciso señalar también que a este centro corresponden un total de 1.399 altas y 345 fallecimientos. Mientras, en el caso del Hospital del Bierzo, la estadística facilitada este domingo por la Consejería de Sanidad establece que solo hay dos pacientes ingresados con coronavirus, uno en planta y otro en la UCI. A este centro corresponden 285 altas y 72 fallecimientos.

Atención Primaria

La estadística de la Junta refleja también los datos globales del programa Medora, que incluyen los casos sospechosos con síntomas leves a los que hasta hace escasas fechas no se les solía hacer la prueba y que pasan la enfermedad en aislamiento domiciliario por si estuvieran contagiados. La cifra referida a la provincia de León se sitúa actualmente en un total de 10.545 pacientes, lo que supone diez más que en el balance del domingo. De estos pacientes, un total de 5.567 siguen teniendo síntomas compatibles con el virus.

Residencias de mayores

En cuanto a los datos registrados en las residencias de mayores, se han contabilizado en la provincia de León desde el inicio del estado de alarma un total de 816 fallecimientos. De ellos, 215 corresponden a personas habían dado positivo por coronavirus y 188 tenían síntomas compatibles aunque no se les hizo prueba. El número de casos confirmados en las residencias es de 948, de los que 726 han superado la infección. Hay 25 personas aisladas por tener síntomas compatibles y 124 por precaución.
Volver arriba
Newsletter