Publicidad
Legumbres y pan, juntos cada día en la mesa; por primera vez en la misma feria

Legumbres y pan, juntos cada día en la mesa; por primera vez en la misma feria

ACTUALIDAD IR

Lentejas de Tierra de Campos junto a otras legumbres de calidad. | L.N.C. Ampliar imagen Lentejas de Tierra de Campos junto a otras legumbres de calidad. | L.N.C.
L.N.C. | 19/10/2018 A A
Imprimir
Legumbres y pan, juntos cada día en la mesa; por primera vez en la misma feria
Agroalimentación La IGP Lenteja de Tierra de Campos reúne a los mejores productores de toda España
Son dos alimentos esenciales que cada día maridan en millones de mesas de toda España, pero que muy pocas veces coinciden fuera de los hogares y de las cartas y los menús de los restauradores. Sin embrago, las legumbres de calidad diferenciada y el pan, dos manjares al alcance de cualquiera, estarán juntos en la I Feria del Pan y de la Lenteja de Tierra de Campos, que este fin de semana acoge el Museo del Pan de Mayorga de Campos (Valladolid).

La feria está organizada por la IGP Lenteja de Tierra de Campos, pero a la cita acudirán el resto de las figuras de calidad diferenciada de las legumbres de toda España. Una ocasión única para disfrutar de la mejor producción nacional, junto con otros atractivos tanto gastronómicos como culturales. Además de los propios consejos reguladores, entre los expositores se cuentan empresas y productores que pondrán su oferta a disposición del público para que todo el que quiera repetir en casa pueda adquirir las mejores legumbres y panes de calidad. No obstante, entre los expositores habrá una buena representación de panaderías de la provincia de Valladolid. 

Oportunidad para comprar


Quien visite la feria podrá adquirir legumbres de las dos denominaciones de origen protegidas, de las ocho indicaciones geográficas Protegidas y de las legumbres de agricultura ecológica que existen en España. Además, hay que tener en cuenta que las legumbres de calidad diferenciada nunca se venden a granel, "porque en los graneles no se pude garantizar la trazabilidad del producto", explican desde el Consejo Regulador.

Para completar el menú, en la feria también estarán presentes otras empresas agroalimentarias de la zona como bodegas, queserías, cervezas artesanas, embutidos, repostería, aceite, carnicería o de platos tradicionales preparados para comer.

El programa incluye también talleres de oficios tradicionales e infantiles, degustaciones o conciertos, además de los propia oferta cultural con la que cuenta el Museo del Pan.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, será la encargad de dar mañana el pistoletazo de salida a la feria con un pregón inaugural.

La Lenteja de Tierra de Campos se cultiva en la encrucijada de las provincias de León, Palencia, Zamora y Valladolid, tierra en las que «el sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, cuyo desarrollo final se debe al buen hacer de nuestros agricultores» como apuntan desde el Consejo Regulador.

En cuanto a las propiedades culinarias de la legumbre, es muy fina al paladar, de pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm), con una cubierta de color pardo con puntos negros y el cotiledón es de color amarillo.
Volver arriba
Newsletter