Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Legado del poeta a su pueblo

Legado del poeta a su pueblo

LNC VERANO IR

Palazuelo y Colinas firman la documentación de cesión del fondo. | ABAJO Ampliar imagen Palazuelo y Colinas firman la documentación de cesión del fondo. | ABAJO
Pedro J. Abajo | 09/02/2019 A A
Imprimir
Legado del poeta a su pueblo
Poesía El alcalde bañezano y Antonio Colinas firmaron este jueves la cesión del fondo cultural del autor para la dotación de la Casa de la Poesía, que se ubicará en el inmueble del Museo de las Alhajas aunque tendrá un patronato propio y gestión independiente
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el poeta Antonio Colinas firmaron el jueves el convenio para la cesión en régimen de comodato y en precario a la ciudad de La Bañeza del denominado ‘Fondo cultural Antonio Colinas’ con el objetivo de que sea beneficioso para la ciudad y sus comarcas y como parte de la creación de la Casa de la Poesía.

Por sus características y contenido, el fondo tiene también como fin prioritario la consulta e investigación sobre la obra de Antonio Colinas, con a intención de que este espacio se convierta en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en lo que a literatura se refiere.

Los materiales cedidos por Colinas en régimen de comodato (el contrato de naturaleza jurídica por la cual una de las partes entrega gratuitamente a la otra un bien para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término) tendrán como sede la segunda planta del inmueble modernista conocido como Casa de Doña Josefina y será autónomo de los centros cercanos: Biblioteca Municipal y Museo de las Alhajas, con los que mantendrá, sin embargo, una buena relación de colaboración.

El fondo y sus materiales están ordenados y básicamente inventariados y estos fines primordiales no impedirán otros que el patronato creado al efecto decidirá en su momento. Entre esos fines pueden ser exposiciones, colaboraciones con universidades, talleres literarios o visitas puntuales, para centros de enseñanzas, grupos, etc. Cabe destacar que la Casa de la Poesía estará orientada científica y estéticamente por Antonio Colinas y poseerá siempre un sentido y unos fines que la distingan culturalmente.

Como se recordará, en mayo de 2017 el poeta y escritor bañezano Antonio Colinas comunicaba por carta al alcalde de la ciudad su deseo de que su fondo cultural, fruto del trabajo de sus últimos cincuenta años como escritor o traductor pasara a ser depositado en su ciudad natal, La Bañeza, una decisión que posteriormente sería aprobada en sesión plenaria por unanimidad de los grupos políticos.

En enero de 2018, el Ayuntamiento de La Bañeza, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el escritor Antonio Colinas firmaron un protocolo para la creación y promoción de la ‘Casa de la Poesía (Fondo cultural Antonio Colinas)’ en el municipio de La Bañeza. El protocolo marcaba los términos de la cooperación entre las tres administraciones implicadas para emprender e impulsar el proyecto de creación de la ‘Casa de la Poesía’ para la que ya se han abierto varias partidas presupuestarias.
Volver arriba
Newsletter