Publicidad
Leer poesía sin miedo

Leer poesía sin miedo

LNC CULTURAS IR

El poeta, escritor y ensayista zamorano residente en León, Tomás Sánchez Santiago. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El poeta, escritor y ensayista zamorano residente en León, Tomás Sánchez Santiago. | MAURICIO PEÑA
L.N.C. | 13/11/2020 A A
Imprimir
Leer poesía sin miedo
Literatura El Laboratorio Poético regresa este viernes con su segundo módulo, centrado en la lectura de textos poéticos, que será impartido por los poetas y críticos Miguel Casado y Tomás Sánchez Santiago en el espacio expositivo del Auditorio
La Sala de Exposiciones del Auditorio Ciudad de León acoge desde este viernes y hasta el domingo el segundo módulo del Laboratorio Poético 2020 que organiza la Asociación Improartes en colaboración con la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Por séptimo año, el Laboratorio Poético propone esta iniciativa pedagógica, creativa y de investigación que incide en la vida cultural de León con artistas emergentes y en la creación literaria.

En este año 2020, la actividad se divide en dos módulos, el primero de ellos, bajo el nombre ‘El ojo bárbaro’ hizo hincapié en la mirada, como originario y más importante punto de partida de toda actividad creadora y estuvo impartido por la periodista y escritora jienense Carmen Camacho.  

El segundo módulo, ‘Leer sin temor’, que comienza este viernes, tiene que ver con la lectura e interpretación de textos poéticos y cómo afrontar el tópico de la dificultad de leer poesía, perder el miedo al texto y la lectura. En este caso los monitores serán los poetas y críticos, Miguel Casado y Tomás Sánchez Santiago.

Miguel Casado nació en Valladolid en 1954 y reside en Toledo desde 1996. Su amplio trabajo como escritor se ha desarrollado paralelamente en la poesía, el ensayo y la crítica literaria, y la traducción. Está casado con la poetisa asturiana Olvido García Valdés. Como poeta, obtuvo el Premio Hiperión en 1987.  Como crítico ha preparado ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán o Vicente Núñez y publicó, a lo largo de casi tres décadas, sus notas de actualidad o sus ensayos en periódicos y revistas como El País, Diario 16, ABC y La Vanguardia, El Norte de Castilla, Archipiélago, Cuadernos Hispanoamericanos, El Urogallo, entre otros.

Tomás Sánchez Santiago nació en Zamora en 1957. Es poeta, novelista y ensayista. Ganó el premio de la Crítica de Castilla y León en 2019 con su novela ‘Años de mayor cuantía’. Fue profesor de Educación Secundaria en varios institutos de Castilla y León; reside desde hace muchos años en León.  Su obra poética comprende títulos como ‘Amenaza en la fiesta’ (1979), ‘La secreta labor de cinco inviernos’ (1985), ‘Vida del topo’ (1992), ‘En familia’ (1994), ‘El que desordena’ (2006) y ‘Pérdida del ahí’ (2016). También ha cultivado un tipo de prosa breve, a medio camino entre el relato, la poesía, el diario y la reflexión, en títulos como ‘Para qué sirven los charcos’ (1999), ‘Los pormenores’ (2007) o ‘La vida mitigada’ (2014).
Volver arriba
Newsletter