Lecciones entre bambalinas en el instituto de Valencia de Don Juan

Lecciones entre bambalinas en el instituto de Valencia de Don Juan

ACTUALIDAD IR

Una de las 'Invasiones teatrales' representadas en el IES Fernando I. | L.N.C. Ampliar imagen Una de las 'Invasiones teatrales' representadas en el IES Fernando I. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 23/05/2022 A A
Imprimir
Lecciones entre bambalinas en el instituto de Valencia de Don Juan
Educación Los profesores "invaden por sorpresa" las clases para hacer una representación teatral sobre cuestiones de interés social que, luego, son abordadas en las tutorías
Como en cualquier lugar, los adolescentes de Valencia de Don Juan pueden estar prestando más o menos atención a las lecciones de sus profesores. Sin embargo, solo en el IES Fernando I pueden ser interrumpidos súbitamente mientras miran a la pizarra por docentes de otras materias que, en tiempo récord, hacen del aula todo un escenario.

Los docentes han ensayado en su tiempo libre partes de obras clásicas y de otras de elaboración propia  Esta es la rompedora propuesta de 'Invasiones teatrales', una iniciativa del instituto coyantino lanzada desde su equipo coyantino que consiste en que los docentes interpretan ante sus alumnos fragmentos de teatro clásico, obras más modernas y otras de elaboración propia. Las representaciones duran entre cinco y diez minutos y abordan cuestiones de interés social que, luego, son tratadas en las tutorías. "Por ejemplo, hicimos una obra en alemán en la que los alumnos no se enteraban de nada para, después, trabajar la integración en la tutoría. De esta forma, sienten lo mismo que los alumnos que llegan a nuestro centro desde otros países y no conocen el idioma", señala a modo de ejemplo Virginia García Llamas, directora del IES Fernando I.

Los profesores que se han animado a participar en la iniciativa ensayan en su tiempo libre por las tardes para que esta representación por sorpresa salga como ellos quieren. Para ello, decoran con atrezzo el aula y se disfrazan para que, por unos minutos, los estudiantes de Valencia de Don Juan tengan la sensación de que están en un teatro. Los preparativos se han sucedido durante los dos últimos meses y en este período antes de que empiecen los exámenes finales se están realizando las invasiones. Unas interrupciones que, como es lógico, sí que están pactadas con el docente que está impartiendo la materia en ese momento. El resto de la clase, no sabe nada y queda atónita ante estas lecciones entre bambalinas.

Un modelo que será exportado


Las 'Invasiones teatrales' del instituto coyantino son un proyecto "pionero" del equipo directivo del Fernando I. No obstante, según asegura la directora a este periódico, esta semana han participado en una jornada a nivel autonómico que ha despertado el interés de más centros educativos. De este modo, este modelo de preparar contenidos para las tutorías será exportado a otros lugares de Castilla y León.

La tolerancia, la escucha activa, evitar vicios o prevenir el suicidio son algunas de las temáticas Virginia García Llamas pone en valor el "enorme trabajo" de los profesores que se han esforzado en sacar adelante esta iniciativa para "romper barreras" entre ellos y sus alumnos. La coordinadora de convivencia del instituto de Coyanza, Noemí Díez Gorgojo, ha organizado las 'Invasiones teatrales' de tal modo que causen los menos desajustes posibles en el desarrollo del curso, con representaciones fuera del período de exámenes.

Obras que abordan la tolerancia, que fomentan la escucha activa, que pretenden evitar vicios innecesarios o que buscan prevenir el suicidio. Aspectos "a nivel de convivencia" que son "muy importantes en la adolescencia" y que, gracias a la dedicación y ‘talento interpretativo’ de sus profesores, los jóvenes coyantinos tienen ahora más interiorizados que nunca.

Los alumnos ejercen de mediadores


Además, el nuevo equipo directivo del IES Fernando I de Valencia de Don Juan se ha propuesto promover acciones innovadoras en el ámbito de la convivencia en las que los alumnos "sean los protagonistas". En este sentido, en este instituto han puesto en marcha la iniciativa 'Cuenta conmigo' que busca que el alumnado se vuelque en la resolución de los conflictos que se generen dentro del centro educativo.

Un total de 34 alumnos entre 12 y 16 años, de todos los cursos de Secundaria y elegidos por sus respectivas clases, han recibido formaciones en técnicas de mediación. Actualmente, ya han comenzado a hacer su papel como mediadores en situaciones conflictivas del propio instituto, apoyando a compañeros con menores habilidades sociales o dando la bienvenida a los estudiantes que llegan procedentes de otros países. "Desde que comenzó el curso hemos impulsado la convivencia. Con 'Cuenta conmigo' pretendemos que los alumnos solucionen los problemas entre ellos mediante un protocolo", valora Virginia García Llamas.

Desde el IES Fernando I aseguran que por el momento los resultados de este proyecto son "muy positivos", consolidándose la figura de estos mediadores puesto que sus compañeros "los respaldan y empiezan a confiar en ellos" en cuanto aparece un problema dentro o fuera del aula. Para fomentar todavía más estos lazos creados gracias a 'Cuenta conmigo', recientemente se organizó una excursión al laberinto de Villapresente (Cantabria) donde los mediadores guiaron e hicieron trabajar en equipo a sus compañeros para lograr el objetivo compartido de completar con éxito el recorrido.
Volver arriba
Newsletter