Publicidad
Le piden tres años de cárcel por defraudar 150.516 euros a la Seguridad Social

Le piden tres años de cárcel por defraudar 150.516 euros a la Seguridad Social

ACTUALIDAD IR

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial durante dos días, el lunes 25 y el miércoles 27. | ICAL Ampliar imagen El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial durante dos días, el lunes 25 y el miércoles 27. | ICAL
R. Álvarez | 24/04/2022 A A
Imprimir
Le piden tres años de cárcel por defraudar 150.516 euros a la Seguridad Social
Tribunales El acusado era el gerente de una empresa que dejó de pagar las cotizaciones de sus trabajadores y sus cuotas de autónomo pese a que el negocio daba beneficios
Durante dos días, el lunes 25 y el miércoles 27, la Audiencia Provincial de León acogerá un juicio por un delito contra la Seguridad Social. El acusado, al que el fiscal reclama la pena de tres años de prisión, era el gerente de una empresa con el negocio de establecimiento de bebidas que estuvo en funcionamiento durante 20 años, hasta su cese de actividad en 2018, y llegó a tener hasta 37 trabajadores dados de alta a los que pagaba su salario en metálico.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, «a pesar de que su negocio funcionaba con normalidad y contaba con beneficios suficientes para hacer frente a los pagos de la Seguridad Social y las cuotas propias en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) dejó de cumplir sistemáticamente» con ellos entre los años 2015 y 2018.

Así, según los cálculos recogidos en este escrito, el empresario generó una deuda con la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe total de 150.516,25 euros, de los que 112.561,72 resultan de sumar las cuotas defraudadas en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De forma desglosada, lo que dejó de abonar como empleador respecto a sus trabajadores dados de alta fueron 145.727,09 euros tras sumar intereses, costas y recargos. Mientras, al haber incumplido también con su obligación de ingreso de las cuotas como trabajador autónomo dejó de pagar otros 4.789,16 euros.

"Nula voluntad" de pago


El fiscal remarca también que «el acusado ha mostrado una nula voluntad de regularizar la deuda existente con la Tesorería General de la Seguridad Social, no ha presentado propuesta o solicitado plan de regularización ni ha pedido aplazamientos del pago de su deuda, declarándose su deuda como incobrable y, a pesar de ello, seguía operando con normalidad».

Para el fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito contra la Seguridad Social por defraudación de cuotas y conceptos de recaudación conjunta por el que le pide la pena de tres años de prisión y una multa proporcional de 225.123,44 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 1.000 euros de multa no satisfechos y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante cuatro años.

A esto suma, además, las costas derivadas del procedimiento y, en concepto de responsabilidad civil añade que el acusado deberá indemnizar directa y personalmente a la Tesorería General de la Seguridad Social en la cantidad de150.516,25 euros por la suma de las cuotas impagadas, los intereses, recargos y costas.
Volver arriba
Newsletter