Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Laureano González: "Espero que antes de fin de año lleguemos a algún acuerdo de gobierno con la oposición"

Laureano González: "Espero que antes de fin de año lleguemos a algún acuerdo de gobierno con la oposición"

DESDE LA ALCALDíA IR

Laureano González es el alcalde en Toreno. | ICAL Ampliar imagen Laureano González es el alcalde en Toreno. | ICAL
Mar Iglesias | 28/10/2019 A A
Imprimir
Laureano González: "Espero que antes de fin de año lleguemos a algún acuerdo de gobierno con la oposición"
Toreno Ha conseguido revalidar los cinco concejales que tenía en el anterior, pese a una complicada campaña electoral que acabó con dimisiones en su lista
Es el segundo mandato que se abre para Laureano González (PSOE), que ha conseguido revalidar los cinco concejales que tenía en el anterior, pese a una complicada campaña electoral que acabó con dimisiones en su lista, la de Vicente Mirón y con malestar dentro del partido. La desaparición de algunos nombres que estaban comprometidos en su listado a última hora hizo temblar los cimientos de su candidatura, que finalmente siguió adelante y que «nos quedamos a diez votos de la mayoría absoluta», se congratula ahora.

González
considera que esos inicios ya son agua pasada pero no lo es que tenga que gobernar con cinco concejales frente a seis en la oposición. Eso hace que su política hasta ahora se realice con decretos de Alcaldía. Por eso espera que, antes de fin de año, se consolide algún pacto que le facilite el gobierno.

–El inicio de su mandato fue convulso ¿se ha frenado ya?

- Ya está zanjado. En un momento determinado elegí a unas personas y otras quedaron fuera y eso no les gustó, pero en el fútbol se mete a los jugadores con los que quieres ganar...Al final conseguimos revalidar los cinco concejales lo que significa que se han hecho bien las cosas. Me arriesgué y al final casi conseguimos la mayoría absoluta. Creo que en este mandato debe haber pactos pero si no gobernaremos solos. Ya he firmado casi 300 decretos de Alcaldía y estamos funcionando así, es el único inconveniente, pero se puede hacer, porque pocas cosas tienen que pasar por el pleno.

- Pero en frente hay otros seis concejales de otras opciones...
- No pasa nada por tener ese rodillo. Solo significa que tendremos que negociar más. Pero esto no paraliza el funcionamiento del Ayuntamiento. Podemos funcionar como lo estamos haciendo, con decretos de Alcaldía. Me gustaría que hubiera Junta de Gobierno, pero no se ha querido.

- Entre los últimos problemas, Podemos ha solicitado un pleno extraordinario por la contratación de una bibliotecaria sin concurso oposición por tres meses...
- Es una manera de hacer ruido. El problema es que nos quedamos sin bibliotecario y no podíamos cerrar la biblioteca hasta sacar el concurso-oposición para cubrir esa plaza. Optamos por coger a la bibliotecaria de Matarrosa porque consideramos que era la mejor opción hasta que salga la plaza. Si hubiéramos dejado la Biblioteca cerrada nos criticarían por ello. Creo que es una pataleta porque el concejal de Podemos hizo una casa sin licencia municipal y esta es la respuesta al expediente sancionador que se le ha puesto. Pero si ve irregularidades que vaya a los juzgados, porque yo creo que no he metido la pata y si es así que me lleve, no que lo diga en prensa.

- ¿Cuáles son los principales problemas del municipio?
- Nosotros queremos llevar a cabo nuestro programa electoral. Nos va a tocar negociar mucho con la parte de la oposición que quiera hacerlo. He intentado pactar con algunos grupos pero ha estado un poco verde. Espero que antes de fin de año lleguemos a acuerdos con la oposición, algún pacto de gobierno, porque lo más importante será aprobar los presupuestos, pero si no se consigue prorrogaremos los que tenemos.

- Pero uno de los problemas es que la planta de biodiésel ya deja de existir y no parece que haya nuevos proyectos...
- Esa era la crónica de una muerte anunciada. Se acabó cuando se le negaron los cupos por las rencillas que tenía el anterior regidor con el ministro Soria y, una planta de este tipo no puede mantenerse pagando impuestos. Invirtió 6 millones una multinacional estadounidense y la parcela es suya. El cierre ya solo era un trámite. No tenemos más proyectos empresariales en la zona, pero esperamos conseguirlos con los nuevos Fondos de Transición. No queremos una industria para aquí, nos llega con que se instale en el Bierzo, porque hay polígonos industriales en otras zonas y los empresarios buscan rentabilidad.

- ¿Cuáles son sus proyectos estrella para este mandato?
- Van a depender de que lleguen esos fondos de reestructuración. Si nos llegan tenemos previsto ampliar el embarcadero para crear puestos de trabajo, también invertir en mejorar el centro de día y en hacer infraestructuras además de comprar una máquina quitanieves que también sirva para desbrozar. Queremos remodelar las piscinas y nos vamos a meter también en el campo de fútbol...Queremos construir aparcamientos, que es algo que tenemos pendiente. Hemos creado 80 o 90 pero queremos continuar con ese proyecto porque nuestra idea es que todos los coches estén en aparcamientos y que los quitemos de la plaza. Tenemos pendiente qué hacer con el edificio del teatro. Haremos un concurso de ideas y veremos cuál es la mejor opción, es nuestra asignatura pendiente. Esperamos tener cuatro años fructíferos y llenos de proyectos.

- ¿Toreno crece en población o todo lo contrario?
- La verdad es que nos mantenemos y a veces crecemos. En este momento tenemos 3.157 habitantes. No hemos notado una bajada porque ya la sufrimos en el pasado, pero también tenemos algo positivo que no tienen otros pueblos y es la conexión con la autovía hacia Ponferrada.
Volver arriba
Newsletter