Publicidad
Laura Sierra: "Nos hemos enfrentado a lo desconocido"

Laura Sierra: "Nos hemos enfrentado a lo desconocido"

ACTUALIDAD IR

La neumóloga Laura Sierra, premio Doctoralia 2020 en su especialidad, en su consulta de HM Regla. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La neumóloga Laura Sierra, premio Doctoralia 2020 en su especialidad, en su consulta de HM Regla. | SAÚL ARÉN
C. Centeno | 22/02/2021 A A
Imprimir
Laura Sierra: "Nos hemos enfrentado a lo desconocido"
Sanidad La pandemia ha cambiado "una barbaridad" el trabajo en Neumología, que recibe ahora una ‘oleada’ de pacientes con Covid persistente
Neumología, la especialidad médica encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio, ha sido una de las áreas que mayor relevancia ha tomado en la lucha contra el Covid-19 y sus secuelas. En medio de un año «duro» para todos los profesionales, la provincia puede celebrar que entre sus especialistas se encuentra Laura Sierra, la neumóloga mejor valorada en los premios Doctoralia 2020, a los que nominan los propios pacientes. De origen madrileño, esta neumóloga desarrolla su actividad entre el Complejo Asistencial de León y HM Regla y agradece un reconocimiento para el que cree que se ha valorado que "soy muy cercana". "En el trato con los pacientes para mí es muy importante la cercanía, me preocupo mucho por ellos", asegura, aunque una de las consecuencias de eso es que "me llevo muchas cosas a casa". A pesar de ello rehúye del concepto de "médico frío", algo que cree que "hay que dejar atrás".

Laura Sierra, neumóloga en HM Regla y en el Hospital, ha recibido el Doctoralia de su especialidad tras ser nominada por sus pacientes Precisamente el trabajo en su especialidad ha cambiado «una barbaridad» desde que irrumpiera la pandemia. "Yo empecé en Neumología con la Neumología del enfermo crónico, normalmente pacientes con Epoc, asmáticos... patologías crónicas", detalla. Sin embargo, «el Covid es una enfermedad aguda en el momento de la hospitalización y luego también se puede convertir en una enfermedad crónica». Por eso ha supuesto "un reto" para la especialidad, que trabaja con técnicas de ventilación no invasivas o de alto flujo para que los pacientes puedan recibir "un extra" de oxígeno hospitalizados en planta "sin necesidad de pasar a una UCI" y evitando una posible intubación.

Para ello, desde la especialidad piden unidades de cuidados respiratorios intermedios, destinadas a pacientes "con insuficiencia respiratoria severa que tienen necesidades de oxígeno mucho mayores de las que se pueden dar en una planta convencional o que necesitan una monitorización por algún riesgo en concreto". "Nos hemos visto obligados a tener estas unidades para muchos pacientes que con la sobrecarga de las UCI necesitas mantenerlos en planta porque no dan abasto, sobre todo ahora que hay tanta gente joven", explica. Esa ha sido una de las características de esta tercera ola, que está afectando a gente de menor edad. "Ha habido muchos contagios de gente joven que ha ingresado, de todas las edades, desde menores de 20 años, la media de edad en esta última ola ha sido mucho más baja", confirma.

Desde marzo del año pasado "nos hemos enfrentado a lo desconocido" a la hora de tratar a estos enfermos, confirma Sierra. "Hemos ido pasando de unos medicamentos a otros, hemos hecho muchos ensayos, se han hecho muchas investigaciones para ver qué es lo que mejor les viene, y poco a poco vamos consiguiendo saber cómo tenemos que tratar a los enfermos de coronavirus y tenemos muchas más opciones terapéuticas y más armas contra la enfermedad", explica. La pandemia ha hecho que Neumología "haya tomado más peso del que tenía", cree, pero Laura Sierra destaca sobre todo la "unión" entre todas las especialidades, "hemos tenido que ayudarnos mutuamente para poder salir adelante entre todos", considera.

Poco a poco vamos consiguiendo saber cómo tenemos que tratar a los enfermos de coronavirus  Además de los pacientes con infección activa, en las consultas de Neumología están recibiendo ahora otra 'oleada' de casos de "Covid persistente", personas que han pasado la enfermedad hace unos meses pero que aún padecen secuelas como la fatiga. A nivel de esta especialidad, indica Laura Sierra, las principales son la fibrosis pulmonar que puede acarrear la neumonía por coronavirus y las enfermedades trombóticas. Ambas se pueden manifestar en forma de fatiga. Precisamente la primera es "un caballo de batalla bastante desalentador", lamenta, porque "son cicatrices que muchas veces son irreversibles y se quedan de por vida". Estas son las situaciones que están llegando ahora a sus consultas, en las que calcula que su trabajo ha aumentado alrededor de un 30%, pues a las patologías habituales se han unido los pacientes de Covid-19. "Lo que solemos ver son toses persistentes, dolores torácicos o pacientes que tienen fatiga y hay que estudiar el motivo, ahora esas consultas se mantienen pero se nos han añadido los casos de Covid persistente".

Como mensaje diría a la gente que se quede en casa, porque esto no es ninguna broma  A nivel personal asegura que ha tenido casos en personas de su propia familia, por lo que "sientes miedo". Por eso lanza un mensaje a la población de máxima cautela. "Diría a la gente que se quede en casa, que esto no es ninguna broma", sentencia. "Está claro que las medidas de distanciamiento y el confinamiento domiciliario es lo que mejor funciona para bajar los ingresos, es pura estadística, si tienes todos los días 300 o 400 casos va a llegar un punto en el que la sanidad no dé abasto, y cuanto más carga asistencial se tiene peor es en cierto modo la atención al paciente, si tienes mucha carga, mucho volumen de trabajo, y tienes que estar pendiente de muchos pacientes pues obviamente la calidad de la asistencia disminuye", confirma.

Por último, alaba la colaboración entre la sanidad pública y la privada durante estos meses de pandemia. "En HM Regla se han realizado muchos diagnósticos y se atienden urgencias que no han llegado al hospital gracias a estos centros, lo que ha permitido no sobrecargar tanto al Hospital", asegura. Laura Sierra es una de los 150 especialistas médicos que HM Hospitales tiene en León entre la Regla y San Francisco donde «siempre ha apostado por contar con una guía médica compuesta por los mejores profesionales», subrayan.
Volver arriba
Newsletter