Publicidad
Laura Salguero: "Siempre he jugado con esa atracción repulsión"

Laura Salguero: "Siempre he jugado con esa atracción repulsión"

CULTURAS IR

La artista leonesa Laura Salguero junto a una de las extrañas criaturas que pueblan la exposición que este viernes inaugura en el CLA. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La artista leonesa Laura Salguero junto a una de las extrañas criaturas que pueblan la exposición que este viernes inaugura en el CLA. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 12/05/2016 A A
Imprimir
Laura Salguero: "Siempre he jugado con esa atracción repulsión"
Arte El Centro Leonés de Arte acoge este viernes la muestra ‘Rara avis’, una singular exposición en la que la joven artista leonesa parece adentrarse por momentos en el célebre grabado de Goya ‘El sueño de la razón produce monstruos’
"La exposición ha llegado a León cuando tenía que llegar", asegura la joven artista leonesa Laura Salguero, que desde hace unos años reside en Valencia, como respuesta a la pregunta de por qué hasta la fecha no había expuesto su obra en su tierra natal. "Antes tampoco tenía sentido y ahora sin embargo estoy muy contenta de poder hacerlo", reitera Salguero, que este viernes presenta sus credenciales en el Centro Leonés de Arte con la muestra ‘Rara avis’, cuyo título supone ya toda una declaración de intenciones sobre el peculiar universo que rodea a esta joven creadora leonesa. "Creo que todos los artistas tenemos un poco de ‘rara avis’, cada uno con su locura personal. Me gusta pensar que mi forma de trabajar es más procesual y que utilizo el arte como un medio de investigación. Y si la ciencia se ocupa de entender y descifrar lo lógico, lo racional y lo objetivo, entiendo que el arte es una forma de explorar lo subjetivo, lo irracional... Entonces mi forma de trabajar utiliza esos mecanismos de subversión de la razón y de forma más impulsiva se van generando las imágenes en el taller. Pero no voy con una idea preconcebida sino que me la voy encontrando, por lo que se trata en realidad de un proceso de búsqueda y de investigación", asegura.

Se ha dicho de Laura Salguero que su visión es la de una entomóloga por su querencia por lo más pequeño. "Pienso que se debe al hecho de que al reducirlo se vuelve más acaparable y susceptible de una mayor comprensión. De alguna manera al reducir los objetos o los personajes lo puedes entender, lo puedes manipular mejor".

Teatralidad


Su tendencia a mostrar la figura humana con formas de animales es su manera de reivindicar la animalidad del ser humano, que nos lleva en algunos casos a mitos como el del hombre elefante y otros seres monstruosos que convivieron en el siglo XIX y que la artista sugiere con la presencia de un carromato que se asemeja a las barracas de feria donde se exhibían a estos fenómenos de la naturaleza. "Esa teatralidad también se da en la exposición. En cada sala revisito todos esos lugares en los que habita lo exótico y lo que nos maravilla. Una de ellas es un museo, otra representa un mundo como más exótico, pero ese exotismo solo es perceptible si vives fuera de ese entorno, y la sala en la que nos encontramos, que es más parecida a las ferias ambulantes que provocaban una enorme expectación en los lugares por donde pasaban", comenta Salguero, que reconoce que le gusta jugar con esa atracción repulsión "porque en el límite es donde el inconsciente y las emociones son capaces de aflorar. Si se lo das todo masticado y la repulsa es muy evidente, tú no lo sientes. Pero si estás jugando en el límite, ahí es cuando el espectador genera esa tensión que emociona y no entiendo el arte sin emoción".
Volver arriba
Newsletter