Publicidad
"Cuantos más personajes creo, más vidas voy a tener"

"Cuantos más personajes creo, más vidas voy a tener"

LNC CULTURAS IR

La escritora y periodista Laura Fernández presenta su libro en la librería Tula Varona en León. | L.N.C. Ampliar imagen La escritora y periodista Laura Fernández presenta su libro en la librería Tula Varona en León. | L.N.C.
María Herrero | 04/05/2022 A A
Imprimir
"Cuantos más personajes creo, más vidas voy a tener"
Literatura La escritora Laura Fernández presenta este jueves en la librería Tula Varona la novela ‘La señora Potter no es exactamente Santa Claus’, su último trabajo más aclamado
"Es una novela que quiere que te quedes a vivir ahí dentro". Cuando la escritora y periodista Laura Fernández (Terrassa, 1981) tiene que describir su obra ‘La señora Potter no es exactamente Santa Claus’, estas son las palabras que utiliza. "Es una novela personaje, quiere acompañarte, quiere que te instales ahí, que juegues como lector a ser uno de ellos. Fíjate, hablo de ella como si fuese un ser vivo", explica Fernández. Y en cierta parte, así es. Este libro publicado en noviembre de 2021 es un relato que está vivo, con una impetuosidad provocada por su infinidad de personajes que, como señala la propia autora, "quieren que como lector juegues a ser uno de ellos". Algo que ella misma, asegura, hace cada vez que sale a la calle porque le encanta "interpretar los personajes con la idea de vivir otras vidas. Cuantos más creo, más vidas voy a tener".

‘La señora Potter no es exactamente Santa Claus’ es una novela ambientada en la siempre desapacible Kimberly Clark Weymouth, una ciudad maldita y fría donde Louise Cassidy Fieldman ambientó el clásico infantil ‘La señora Potter no es exactamente Santa Claus’ (¿casualidad?), una obra queridísima por una buena cantidad de lectores pero muy odiada por Billy Bane Peltzer, que heredó la exitosa tienda de souvenirs que montó su padre para encumbrar dicho cuento. Esto es el punto de partida de este relato que le ha permitido a Laura Fernández convertirse, en una de sus muchas vidas, en Louise Fieldman, por ejemplo, "porque a ella se le ocurrió la novela como se me ocurrió a mí".

Y es que el origen primigenio de esta historia se sitúa en una visita de la autora al pueblo de Drøbak, en Noruega, un lugar de cuento donde (supuestamente) veranea Santa Claus. Explica la autora que sus novelas "siempre aparecen en lugares inesperados, lugares en los que, de alguna forma, la realidad y la ficción se juntan o donde se elimina la frontera entre ambas", por que ella utiliza la realidad "como una caja de herramientas, para mí es completamente instrumental". Por esto, un lugar real en el que veranea un personaje ficticio no se antojaba mejor arranque para esta historia.

En este relato es de vital importancia su forma, además de su fondo, como viene ocurriendo ya en otras novelas publicadas por Laura Fernández. "El estilo siempre ha estado ahí, desde ‘Bienvenidos a Welcome’. Para mí, escribir sigue siendo jugar y el lenguaje forma parte de la escritura", comenta la escritora. De ahí la fuerza de las mayúsculas, "que me apasionan desde que leí a Hubert Selby Jr.", de los paréntesis o el "toque oscuro" de las palabras en cursiva. "Me gusta que los textos tengan textura, que se puedan interpretar, que les puedas escuchar gritar", puntualiza. Así, en los momentos de la novela donde hay diálogos en los que participan varios personajes, "se cree como escucharlos a todos". Recursos estilísticos que también toma de Stephen King, autor del que se confiesa gran admiradora, y su obra ‘Mientras escribo’, "la mayor clase de escritura que puede haber".

Novela premiada


Desde que la novela vio la luz en noviembre del pasado año, ha cosechado múltiples éxitos. Se ha convertido en el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021 y el el Premio Las Librerías Recomiendan 2021 de ficción. De esta obra también se ha dicho que es "una novela sobre lo increíblemente raro y asombroso que es estar vivo" y a la escritora la han calificado como "la reina de la nueva ciencia ficción española". Laura Fernández reconoce que es la primera de sus obras que recibe tanto impacto: "Ha sido muy bonito el reconocimiento, sobre todo de los lectores". Indica que este ‘nuevo estatus’ le genera también responsabilidad porque "ahora hay más gente en este mundo en el que yo vivía y quiero que se lo pasen tan bien como yo, aunque mi lectora ideal sigo siendo yo misma", apostilla.

Afirma que vive "instalada en la irrealidad" desde hace unos meses lo que ha provocado que haya tardado más tiempo de lo normal en enfrentarse a una nueva novela. "Por primera vez he tenido que dejar que pase el tiempo, aunque ya estoy escribiéndola. Una visita al buque Fram en Noruega es el origen de esta nueva historia, que también será muy larga, con muchísimos personajes y que espero que sea un lugar donde irse literalmente de vacaciones con gente chifladísima para pasárselo bien".

Disfrutar, seguro, es lo que podrán hacer todos los leoneses que quiera conocer más a Laura Fernández y su novela. Estará este jueves, a partir de las 20:15 horas, en la librería Tula Varona de León charlando sobre su obra, en una actividad programada dentro de la Feria de Editores Emergentes (FEE). Todas las personas interesadas en hacerle llegar una pregunta, pueden enviarla a través de este correo electrónico: fee.feria.editores@gmail.com.
Volver arriba
Newsletter