Publicidad
Las visitas al Pozo Julia con mascarilla, como los mineros

Las visitas al Pozo Julia con mascarilla, como los mineros

EL BIERZO IR

Las instalaciones mineras del Pozo Julia abren desde este martes 26 de mayo. |  Ayto. Fabero Ampliar imagen Las instalaciones mineras del Pozo Julia abren desde este martes 26 de mayo. | Ayto. Fabero
D.M. | 25/05/2020 A A
Imprimir
Las visitas al Pozo Julia con mascarilla, como los mineros
Turismo Las instalaciones mineras, el Aula Peleobotánica y la Escuela del Ayer de Fabero reabren a los turistas con las máximas medidas de protección este martes 26 de mayo
Las fases de desescalada permiten reabrir la actividad museística y de visitas turísticas con aforos limitados y medidas de seguridad. Y el Ayuntamiento de Fabero quiere volver a una normalidad segura lo antes posible. Así pues, este martes día 26 de mayo se reanudarán las visitas a las instalaciones mineras del Pozo Julia, así como a La Escuela del Ayer, el espacio que recrea  una antigua escuela, y el Aula Paleobotánica, dedica a fósiles del carbonífero.

El Ayuntamiento de Fabero recuerda que las visitas deben realizarse en grupos reducidos de 10 personas, con cita previa y los visitantes deben seguir las recomendaciones en el uso de mascarilla y distancia de seguridad. Se retoman las dos visitas guiadas diarias que venían realizándose en los últimos meses, una a las 11:3o horas por la mañana y otra a las 16:30 horas por la tarde. Los interesados en  descubrir o recordar el trabajo en las minas de carbón en la cuenca de Fabero, pueden solicitar su visita en los teléfonos 987 55 02 11  y 671 028 841.

La alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, explicó que "vamos a cumplir a rajatabla toda las medidas que piden del Ministerio. Seguro que la gente tiene ganas de salir, pero hace falta hacerlo muy concienciados, y cuando asó sea, aquí estamos, esperando con los brazos abiertos".

Lo único que no estará disponible en la visita será la recreación virtual de la jaula, que simulaba la bajada a la mina por el pozo vertical, ya que las medidas marcan que sólo podrían entrar a la vez tres  o cuatro personas y habría que desinfectarlo cada vez que salieran, por lo que no resultaría operativo, " se pierden esa parte, pero no pasa nada, el Pozo Julia tiene muchas más cosas que ver y creo que va a ser una visita única, aún con mascarillas", apunta la alcaldesa. Y es que, explica cómo estos días, muchos mineros y colaboradores en las instalaciones le han comenado que "¿por qué se quejará la gente de llevar mascarilla?,  una hora y paseando, si nosotros las teníamos que llevar ocho horas, bajo tierra, con el calor, la humedad, trabajando.... ".

"Eso también hace ver a la gente cómo eran las condiciones en las que trabajaban los mineros, que sabían que tenían que protegerse cada día de respirar ese polvo del carbón". 
Volver arriba
Newsletter