Publicidad
Las víctimas de los accidentes de tráfico y las aseguradoras o David contra Goliat

Las víctimas de los accidentes de tráfico y las aseguradoras o David contra Goliat

ACTUALIDAD IR

Acto de homenaje celebrado hace justamente un año. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Acto de homenaje celebrado hace justamente un año. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 18/11/2016 A A
Imprimir
Las víctimas de los accidentes de tráfico y las aseguradoras o David contra Goliat
Seguridad vial Avata organiza el domingo en León una serie de actos para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas
La Fundación Avata de Ayuda al Accidentado de Tráfico organiza este domingo en León una serie de actos con motivo del Día Mundial de las Víctimas. Concretamente, los actos comenzarán a las 10 horas en el pabellón de deportes del Polígono X con una exhibición de medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Mientras, de 12 a 13 horas se ha previsto un concierto con corales municipales y la banda de la Academia Básica del Aire. A las 13:15 una caravana de motos y bicis saldrá del pabellón deportivo para dirigirse a la glorieta ubicada en la confluencia de Fernández Ladreda con José Aguado. Allí tendrá lugar el acto de homenaje a las víctimas. Los actos finalizarán con una paellada en las instalaciones del Moto Club Libertados en Santa Olaja de la Ribera.

Coincidiendo con esta conmemoración, Avata ha publicado un estudio auspiciado por la DGT y que se ha realizado con una muestra de 631 accidentados. La fundación ha detectado un gran desconocimiento por parte de las víctimas de las nuevas medidas contempladas en el baremo utilizado desde el pasado uno de enero. "Las víctimas, sus familiares y sus allegados desconocen los recursos y las herramientas para el ejercicio de sus derechos y se enfrentan a barreras de acceso a los servicios de salud", apuntan.

Los encuestados perciben exceso de información no fiable, lo que se manifiesta en la «falta de pautas y respuestas eficientes» por parte de fuentes oficiales, así como abundancia de información y lenguajes técnicos, lo que se ve agravado por la imposibilidad de posponer el proceso. El estudio pone de manifiesto la "arbitrariedad" por parte de las aseguradoras a la hora de asignar o no tratamiento médico, de determinar su calidad y duración o la cuantía de las indemnizaciones. La mayor parte de los encuestados aseguran desconocer las consecuencias de no cumplimentar debidamente la hoja de gestión de cargos que facilita el centro sanitario.
Volver arriba
Newsletter