Publicidad
Las vacunas corrigen la sobremortalidad que provocó en 2020 el Covid en León

Las vacunas corrigen la sobremortalidad que provocó en 2020 el Covid en León

ACTUALIDAD IR

Evolución de la mortalidad en León durante los últimos años. | L.N.C. Ampliar imagen Evolución de la mortalidad en León durante los últimos años. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/01/2022 A A
Imprimir
Las vacunas corrigen la sobremortalidad que provocó en 2020 el Covid en León
Sanidad A pesar de cuatro olas de coronavirus, el 2021 se cerró en la provincia de León con unas cifras de fallecimientos similares a las que se registraron en los años previos a la pandemia
2021 comenzó con grandes expectativas de que fuera el año en el que se acabara con la pandemia del Covid. No fue así, ni mucho menos, pero sin duda dejó avances importantes que dejan a la sociedad más cerca de ese fin. El más relevante de ellos, sin ninguna duda, fueron las vacunas, que corrigieron la sobremortalidad causada por el coronavirus en León durante el 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este miércoles su estimación de número de defunciones semanales, con los últimos días de 2021. De este modo, el año se cerró en la provincia de León con un total de 6.383 fallecimientos. Unas cifras de decesos similares a las que se venían registrando en los años previos a la pandemia.

En años como 2015 o 2018 se contabilizaron cifras muy parecidas a las de 2021 en decesos de leoneses De este modo, en 2021 se registraron en la provincia 1.322 muertes menos que en el año en el que el Covid irrumpió en la rutina de todos. Y es que en 2020 se marcó un récord en la serie histórica del INE con una sobremortalidad de más de 1.500 personas con respecto a un 'año normal'.

Las peores compases del 2021 en lo que a mortalidad en León se refiere se produjeron en la última semana de enero (196 defunciones) y la primera de febrero (181 defunciones), durante la tercera ola de la pandemia. Entre mediados de enero y de febrero fallecieron en la provincia 722 personas, cuando todavía no se ha habían generalizado las vacunas entre la población.

Las estadísticas evidencian que las vacunas contra el coronavirus son efectivas para eliminar la sobremortalidad causada por la pandemia. Así, ninguna de las otras tres olas de Covid del 2021, con el grueso de la población ya inmunizada, llegó al nivel de letalidad de las anteriores.

Las semanas más letales del año pasado coincidieron con la tercera ola, a finales de enero y principios de febrero Los efectos de la variante Ómicron y de la explosión de positivos sin precedentes sobre la mortalidad todavía no son cuantificados por el INE. No obstante, en la última quincena del año, cuando la sexta ola comenzaba a batir récords de contagios, en León se contabilizaron 203 muertes. Estas cifras suponen 42 decesos de leoneses menos que los que de un 'año normal' como lo fue 2019. Por lo tanto, la protección generada por las vacunas también queda atestiguada en esta nueva fase de la pandemia.

El número de defunciones contabilizadas por el INE en León durante el pasado año solo supera en 88 víctimas al de 2018 o en 46 a las del 2015. Aunque en la última década únicamente 2020, con la sobremortalidad generada por el Covid, superó el número de decesos del 2021, las muertes ya se sitúan en niveles prepandemia gracias a la protección que ofrecen las vacunas.

La primera ola, la peor


Los datos del INE no dejan tampoco ninguna duda sobre el hecho de que la primera ola fue la más virulenta de la crisis sanitaria desencadenada en la primavera de 2020. Así, en la semana del 30 de marzo al 5 abril de ese año se contabilizaron 329 muertes, casi el triple que en un año sin pandemia, el récord absoluto desde que el Sars-COV-2 comenzara a circular por León. En las semanas previas y posteriores a esta también se superaron los 200 fallecidos en la provincia leonesa, una cantidad que no se alcanzó en ningún momento de 2021 gracias a las vacunas.

El Covid lleva casi dos años enseñando que toda noticia respecto a él debe ser cogida con pinzas. Sin embargo, gracias a las vacunas, sí que se puede atestiguar que lo peor de la pandemia respecto a número de muertes ya ha pasado.
Volver arriba
Newsletter