Publicidad
Las truchas aumentan en número y en tamaño en los ríos leoneses

Las truchas aumentan en número y en tamaño en los ríos leoneses

DEPORTES IR

Imagen de una gran trucha pescada en el río Bernesga. | R.P.N. Ampliar imagen Imagen de una gran trucha pescada en el río Bernesga. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 19/03/2021 A A
Imprimir
Las truchas aumentan en número y en tamaño en los ríos leoneses
Pesca León abre el próximo sábado 27 de marzo el periodo hábil de pesca en las aguas trucheras de acceso libre / En el Cares y el Sella se retrasa hasta el 15 de mayo
Este viernes, día 20 de marzo, se inicia el periodo hábil de pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Soria, Segovia y Valladolid, mientras que en las provincias que comprenden la zona norte de esta comunidad, Burgos, León, Palencia y Zamora, será el sábado 27 de marzo. En todas ellas, la pesca en las aguas trucheras de acceso libre, se extenderá hasta el 31 de julio. Como en años anteriores habrá excepciones para poder pescar en algunos tramos de ríos hasta el 31 de agosto y en los ríos regulados por embalses hasta el 15 de octubre. Todo esto queda reflejado, en los nuevos Planes de Pesca, de las disposiciones específicas de cada provincia.

En cuanto a los periodos y días hábiles, en aguas no trucheras de acceso libre, se mantiene al igual que en las temporadas anteriores y se podrá practicar la pesca todos los días del año. En todas las aguas, ya sea trucheras o no, que posean Plan de Pesca aprobado mediante la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, las fechas, cebos u otras limitaciones estarán descritos en el mismo.

Como decimos, en los ríos de León, la temporada de pesca en las aguas trucheras comenzará el sábado, 27 de este mes, retrasándose la apertura, al 15 de mayo, en las aguas del río Cares y río Sella en todo su curso por nuestra provincia. El estado de los ríos y el incremento de los peces augura un buen comienzo de la temporada. Con carácter general, los ríos vienen con caudales propicios para la pesca y no se esperan cambios en la previsión del tiempo para los próximos días. Los tramos de los ríos regulados del Esla, Porma, Órbigo, Cea y Sil, a priori, son los que se presentan más atractivos para los aficionados a la pesca. Los caudales de los ríos naturales bajan pescables y a buen seguro que pescar alguna trucha no será una tarea complicada.

Los pescadores estamos impacientes y esperanzados de que todo empiece bien y sin grandes novedades, por que este virus nos acompañará durante toda la temporada, pero si es con pesca siempre será más llevadero.

Aunque la pesca se abre en nuestros ríos recordamos que sigue en vigor el cierre perimetral de la comunidad con el resto de comunidades, en principio hasta el 9 de mayo, fecha en la que está en vigor el estado de alarma decretado por el gobierno de España. De una temporada para otra los ríos suelen presentar cambios importantes en su cauce y es por esto que debemos de tomar precauciones y no arriesgar, queda toda una campaña por delante. También es conveniente señalar que en las aguas donde el cupo de trucha sea cero, durante la acción de pesca, no se podrá portar ningún ejemplar de esta especie, aunque pudieran provenir de otros tramos de pesca con muerte. Además, en los EDS y AREC sólo se podrán disfrutar dos permisos, en cada uno, por pescador, a lo largo de la temporada.

Estudios de las poblaciones

Los estudios hidrológicos sobre la densidad y la biomasa, para el control de las poblaciones acuáticas, que se han venido desarrollando con campañas de muestreo anuales en las tres cuencas importantes de la provincia, Esla, Órbigo y Sil, por agentes medioambientales y técnicos del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de castilla y León, confirman un notable aumento tanto en el número de truchas como de su tamaño, en prácticamente todos los ríos de León. Corroborando así que los ríos de nuestra provincia son autosostenibles y que no son necesarias las repoblaciones.

El resultado de la decisión de modificar la intensidad del aprovechamiento piscícola, estableciendo tramos sin muerte, otros con cupos de dos capturas gratuitos, AREC y los cotos con cuatro truchas previo pago de una tasa, ha sido claramente positivo para los ríos leoneses.

Adecuación de las sendas y accesos


Reponer señales, recuperar senderos y facilitar la entrada al río. De forma sistemática, se trata de mantener las distintas sendas y accesos a la lámina de agua de los ríos, efectuando labores de desbroce y recuperación. Todo ello en función de la disponibilidad de medios.

En las aguas trucheras de nuestra provincia, ante el cercano inicio de la temporada de pesca, por personal de la Delegación Territorial de León, se han estado realizando diferentes trabajos en los ríos Esla y Bernesga. En el río Esla se realizaron trabajos de acondicionamiento de sendas y accesos a la ribera en diversos tramos, así como la señalización de la ampliación del coto de Pesquera, con limite superior en el Azud de la presa de Pesquera y el limite inferior en la Línea de alta tensión Navatejera – Guardo, con una longitud de 6,76 km.

En el río Bernesga también se llevó a cabo la adecuación de las sendas y los accesos al agua en el tramo del AREC, así como la reposición de las señales que de forma natural o por vandalismo habían desaparecido.

De forma simultánea y en colaboración con personal del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, han aprovechado para retirar basuras de todo tipo de los márgenes del río, desplazándolos hasta el punto limpio de la localidad, favoreciendo así su reciclado.
Volver arriba
Newsletter