Publicidad
Las tribus toman la vieja ciudad

Las tribus toman la vieja ciudad

CULTURAS IR

Coreógrafos, profesionales y bailarines de danzas urbanas del mundo se dan cita en León en la duodécima edición del February Hip Hop. | ICAL Ampliar imagen Coreógrafos, profesionales y bailarines de danzas urbanas del mundo se dan cita en León en la duodécima edición del February Hip Hop. | ICAL
Fulgencio Fernández | 04/03/2018 A A
Imprimir
Las tribus toman la vieja ciudad
Baile El February Hip Hop celebra estos días su XII edición en la capital leonesa. El hip hop, los bailes, las tribus urbanas han tomado la ciudad y hoy ofrece su "fiesta mayor", el campeonato, con 1600 bailarines
Los habrás visto por las calles, tal vez participes en algunas de las actividades que este fin de semana han tomado la ciudad, por 12 año consecutivo: Es el February Hip Hop (aunque haya caído hasta marzo), una gran fiesta que trae a León alrededor de tres mil personas.

Desde la organización explican el motivo de celebrar el february en marzo. «Este campeonato ha ganado mucho prestigio, es el primero que se celebra en España y mucha gente que quiere estar aquí nos ha pedido algo de tiempo para traer perfectamente acabados sus bailes... Estiramos un poco y como este primer fin de semana está muy cerca, pero no hemos querido cambiar el nombre porque ya es una marca».

Y ya están aquí. Ya llevan dos días celebrando los famosos #workshop en el pabellón de San Esteban con importantes profesores. Esta mañana es la última jornada, durante toda la mañana , con las masterclass de tres de los grandes profesores que participan en esta edición: Dylan Mayoral, Vinh Nguyen y Franklin Yu (el viernes hubo 6 y el sábado 8). Y el Palacio de los Deportes acoge la traca final del festival: Habrá 1600 bailarines, participan 142 grupos y se esperan más de 2000 personas de público.

Frank Leal, uno de los organizadores, cree que «tanto los niveles de participación como la calidad de los participantes convierten a esta cita en una de las más importantes del género» e, incluso, cree que «está dejando semillas en la ciudad pues está creciendo mucho el número de academias, de bailarines... de afición, en definitiva. León ya es un referente en danzas urbanas, que es a lo que nos dedicamos».

Coreógrafos de primer nivel

Esta situación hace que también sean mayores las exigencias para el February Hip Hop, que este año, por ejemplo, se ve sustanciado con la presencia en León de profesores de gran nivel para las clases que se han venido celebrando en el Pabellón de San Esteban. Han venido cinco de ellos desde Los Ángeles, ya que a nadie se le oculta que una de las mecas del género es Estados Unidos; pero también hay un profesor australiano, otro llegado desde Rumanía y dos desde Londres. «Ello permite disfrutar y aprender a bailarines llegados a León desde todo el país, pues nos han llegado inscripciones a la web desde todo el país».

También durante la mañana se celebrará el Campeonato Infantil.

Tal vez los nombres más llamativos sean los de los americanos pues se trata de artistas que ya han trabajado con grandes estrellas, como Jennifer López, como coreógrafos o bailarines. Los profesores de esta edición son: Vinh Nguyen, Andie J., Dylan Mayoral, Antoine Troupe, Jake Kodish, Lawrence Kaiguai, Franklin You, Duc Anh Tran y Kerrie Milne.

- ¿Estamos muy lejos de EE.UU.?
- No es problema de lejanía, lo que ocurre es que en América tienen las cosas mucho más fáciles, tienen muchos más medios; por eso, es muy difícil contratarlos para un evento como el nuestro pero a base de trabajo... Por otra parte, en los últimos años está creciendo mucho la afición en lugares como China o Japón.
- ¿Cómo está en panorama en España?
- También crece la danza urbana, fundamentalmente en Barcelona, que está a la cabeza de Europa.
- ¿Qué hace falta para crecer?
- Pues es curioso, ayuda mucho por ejemplo que haya programas de televisión sobre baile. Cuando se programó Fama creció mucho la asistencia a las academias.

El February Hip Hop es una idea puesta en marcha por el ya citado Frank y Borja, «dos personas apasionadas y dedicadas al mundo del Fitness (Borja) y de la Danza Urbana (Frank), que creyeron desde el primer día en la necesidad de crear un evento distinto.
- ¿Qué es la danza urbana?
- Es la suma de muchos bailes, de muchos estilos, cada año nacen nuevos estilos, ofrece muchas posibilidades.
Volver arriba
Newsletter