Las tres estrellas de León que siguen brillando en el universo Michelin

Las tres estrellas de León que siguen brillando en el universo Michelin

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
EP | 15/12/2021 A A
Imprimir
Las tres estrellas de León que siguen brillando en el universo Michelin
Gastronomía La provincia mantiene tres restaurantes, dos en la capital y uno más en Ponferrada, en la prestigiosa guía
La Guía Michelín ha entregado este martes en Valencia sus prestigiosos galardones gastronómicos en una gala en la que 33 restaurantes españoles han conseguido una estrella Michelin, entre ellos los castellanos y leoneses Alejandro Serrano, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro; Ment, en Salamanca, y Lera, en Castroverde de Campos (Zamora), que además ha conseguido una Estrella Verde a la sostenibilidad.

En Ment –que en lengua maya significa «elaborar, formar o crear»–, el chef Óscar Calleja plasma su talento en magníficos platos, con guiños tanto a la tradición local, como a México o a Oriente.

Por lo que se refiere a Lera, un «templo de la cocina cinegética», Luis Lera realiza «una cocina con alma» que trae a la mesa los sabores de la caza menor y de los páramos de Tierra de Campos.

Por último, el joven chef Alejandro Serrano sorprende en su restaurante de Miranda de Ebro con excelentes pescados y mariscos que se han convertido en su sello diferenciador.

En la provincia de León, tanto los restaurantes Cocinandos y Pablo ubicados en la capital, han logrado mantener su estrella, así como el restaurante Mu-na de Ponferrada, conseguida en la edición del año pasado.

Un total de 33 restaurantes han logrado su primera estrella Michelin en una gala celebrada este martes en València y que ha estado marcada por el reencuentro –en un formato presencial tras la entrega virtual del año pasado por la pandemia– y el ascenso del «talento joven» en toda la Península. Además, la Guía Michelin España & Portugal 2022 deja cuatro establecimientos que conquistan dos estrellas: Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián); Voro (Canyamel, Mallorca); Smoked Room (Madrid) e Iván Cerdeño (Toledo). Por su parte, repiten los once chefs con tres estrellas.

La selección 2022 se ha dado a conocer en el auditorio del Palau de les Arts de València, en una ceremonia conducida por Ana Milán, e incluye 1.362 restaurantes de España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 11 restaurantes tres estrellas, 40 dos estrellas un --33 en España y siete en territorio luso--, 211 una estrella y 284 Bib Gourmand.

La lista de ‘biestrellados’ incorpora a cuatro proyectos. Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia, es un local íntimo junto a la playa de La Concha que «mezcla hábilmente la gastronomía vasca con las influencias culinarias de Argentina, Italia y Japón en un menú degustación especialmente creativo».

Por su parte, Voro, situado en Canyamel, en la isla de Mallorca, ofrece los platos del chef Álvaro Salazar con «una reinterpretación de recetas mediterráneas y mallorquinas atemporales», mientras que en Smoked Room, una dirección de moda en Madrid, el joven Massimiliano Delle Vedove «demuestra el dominio de las técnicas de cocción sobre carbón vegetal».

Por último, el restaurante Iván Cerdeño, que lleva el nombre de su chef, «rinde homenaje a los productos de La Mancha con composiciones creativas e innovadoras».

A pesar de un año «especialmente complejo para el sector gastronómico», la Guía Michelin constata «un impresionante número de nuevos restaurantes con estrella». En España, 27 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país reciben su primera distinción. Se trata de Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa (Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje-Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (València), La Gaia (Ibiza), Lera (Castroverde de Campos), Lienzo (València), Ment by Óscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje-Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma-Mallorca).

En la categoría máxima de tres estrellas no se han registrado novedades y han renovado el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), con Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, y Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León. También se mantienen los vascos Lasarte (Martín Berasategui y Paolo Casagrande) y Martín Berasategui; Akelarre (Donostia), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa, y Arzak, de Elena Arzak.
Volver arriba
Newsletter