Publicidad
Las terrazas en aparcamientos se mantendrán en León tras la pandemia

Las terrazas en aparcamientos se mantendrán en León tras la pandemia

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 12/05/2021 A A
Imprimir
Las terrazas en aparcamientos se mantendrán en León tras la pandemia
Sociedad El Ayuntamiento de la capital contempla una actualización de la ordenanza de terrazas
Se avecinan cambios en la hostelería leonesa. La pandemia del coronavirus ha obligado al sector a reinventarse para hacer frente a las restricciones, especialmente en todo lo referente a la atención a clientes fuera del interior de sus locales. Ahora, el Ayuntamiento de León ya trabaja en una nueva ordenanza de terrazas, por la cual podrían mantenerse muchas de las que se han instalado en aparcamientos durante los últimos meses.

Una medida que vendría a cumplir con una nueva directriz europea que obliga a que los bares y restaurantes coloquen sus terrazas a una distancia mínima de 1,80 metros de cualquier fachada para facilitar el tránsito de los peatones. De este modo, el alcalde, José Antonio Diez, ha señalado este miércoles que "la mayoría" de las terrazas de la ciudad tendrán que adaptarse a los nuevos espacios habilitados por la pandemia.

El objetivo del Ayuntamiento  es "regularlo" en una ordenanza "mucho más detallada" que se adapte a la normativa europea. A este respecto, Diez ha criticado la inacción de la última década para velar por el cumplimiento de una directriz que ya debió entrar en vigor en el año 2019.

En total, son 611 plazas de aparcamiento las que han sido acondicionadas en la ciudad como terrazas para beneficiar a 231 establecimientos. Según el Ayuntamiento de la capital, 243 de estas plazas cedidas a la hostelería son estacionamientos regulados, lo que supone un importante "esfuerzo económico para la ciudad", ya que cada aparcamiento de zona azul está tasado en 1.100 euros al año.

"Dejar trabajar", la mejor ayuda


Diez  ha repasado en una rueda de prensa el apoyo prestado a los bares y restaurantes de la ciudad por parte de su equipo de Gobierno. Un respaldo que, según sus palabras, se ha centrado más en facilitar su trabajo que en la concesión de ayudas directas. "Lo que la hostelería nos pedía, en los encuentros que hemos mantenido con ellos, es poder trabajar. Las peticiones de algunas formaciones políticas han sido para destinar recursos económicos a dar ayudas al sector por parte del Ayuntamiento, las cuales serían pequeñas y reducidas y a ellos no les favorecían para salvar sus negocios y empleos. Lo que pedían eran trabajar", ha expresado el regidor leonés.

De este modo, Diez ha recordado que en todo el año 2021 el Ayuntamiento no cobrará la tasa de ocupación de la vía pública, lo que  supone unos 200.000 euros para las arcas municipales. A esto se sumaría a la exención del pago por el servicio de basuras durante el tiempo que los negocios tuvieron que permanecer cerrados, lo cual ha sido cifrado en más de 80.000 euros. Además, el alcalde ha asegurado que los hosteleros pueden negociar con los servicios de recaudación el fraccionamiento de los pagos que deban realizar y ha recordado la participación de este tipo de negocios en la campaña de bonos de consumo.

Paralelamente, el alcalde de León ha considerado que estas políticas son "gestos" y ha criticado a la Junta por la falta de ayudas a uno de los sectores más afectados por las restricciones para frenar los contagios. "Lo que realmente la hostelería espera es que lleguen las ayudas prometidas por la Junta que nunca llegan. Hay que recordar que quien ha cerrado la hostelería y quien marca los horarios son ellos", ha valorado Diez.

"Ningún hostelero ha recibido ni un solo euro"


El alcalde ha querido ir un paso más allá y ha asegurado que "ningún hostelero ha recibido ni un solo euro de la Junta". "El Ayuntamiento aporta y ayuda, pero también requieren ayudas, sobre todo aquellas que se las han prometido y que no llegan", ha indicado el regidor.

Para el acceso a estas ayudas, Diez también ha pedido que se den facilidades a los profesionales del sector. "Tienen que llegar de forma sencilla y fácil al hostelero para que no tengan que matarse en burocracias y en dificultades administrativas para unas ayudas que le son muy necesarias", ha valorado el alcalde.

Por último, sobre la propuesta de la oposición de ampliar la exención de las tasas de ocupación de la vía pública también en 2022 Diez ha considerado que es complicado que sea atendida, aunque "será trasladada" a los servicios económicos. En este sentido, consideran que desde el Partido Popular se está haciendo "demagogia" con las ayudas a los hosteleros.
Volver arriba
Newsletter